OpiniónMercado TI

El rol del CIO, clave en la salida de la crisis

Según José María de Santiago, Vice-President & Executive Partner Gartner, el CIO opta a ser considerado miembro de la C-suite.

José María de Santiago, Vice-President & Executive Partner Gartner
José María de Santiago, Vice-President & Executive Partner Gartner

La crisis financiera ocasionada por la Covid-19 ha originado la necesidad, y también la oportunidad, de revalidar la relevancia del CIO como ejecutivo de Negocio, lo que puede ser reconocido con la inclusión en el órgano máximo de decisión de la organización.

De los varios factores que pueden influir a la hora de elevar la posición estratégica de un CIO en una organización, analizaremos aquí dos de los más importantes: el perfil actual del CIO (punto de partida), y su propuesta de valor (lo que va a aportar a partir de ahora).

Una clasificación interesante de los tipos de CIO divide a los mismos en 4 categorías:

1.- CIO en riesgo: su característica principal es que son reactivos a la hora de proporcionar servicios de tecnología a la organización. Su relación con otros ejecutivos de nivel C es a menudo débil y es probable que abandonen la organización voluntaria o involuntariamente.

2.- CIO transaccional: percibido como un proveedor interno. Su reputación se basa en proporcionar servicios IT de forma efectiva. Su relación con el C-suite es indirecta, y el foco es que la tecnología funcione correctamente, siendo muy bajo el grado de proactividad.

3.- Partner CIO: percibido como un facilitador de negocio, discute a menudo las oportunidades y amenazas del negocio con la C-suite, y responde de forma eficiente a los requerimientos, aunque muy raramente asume el liderazgo, actuando más como consultor. Este es el tipo de CIO más frecuente (más del 50% según los últimos estudios de Gartner), y este porcentaje ha crecido consistentemente durante los últimos años.

4.- Aliado de confianza: el CIO aliado de confianza es percibido como un líder de negocio, y es considerado un peer del resto de ejecutivos de nivel C. Su reputación está basada en el impacto que tiene en el negocio, y tiene influencia en el diseño de la estrategia de la organización.

Hasta hace pocos años, el nivel de Partner CIO era el máximo que muchos CIO trataban de alcanzar, y resultaba suficiente en la era de la Industrialización de IT. Sin embargo, en la era de la Digitalización, el nivel de Partner CIO no es suficiente, ya que las decisiones sobre negocio digital se toman en la C-suite, y este tipo de CIO no son considerados plenamente como parte de dicha suite. Muchos CIO son invitados a presentar sus actualizaciones y logros a los comités de dirección, pero solo aquellos que responden al perfil de ‘Trusted Ally’ son miembros de pleno derecho en dicho comité.

Artículo completo en PDF

Computing 796