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“La biometría de voz va a protagonizar los próximos avances tecnológicos”

Eduardo Azanza, CEO de Veridas.

Eduardo Azanza.
Eduardo Azanza.

¿Qué beneficos aporta la biometría de voz?

Con solo 3 segundos de audio del cliente, nuestra tecnología biométrica reconoce a una persona por su voz, independientemente de lo que diga y del idioma que utilice, con una precisión de más del 99%. ¿Qué implica esto? Reducir el tiempo medio de autenticación de un contact center en más de un 90% (ahora son más de 30 segundos), mejorar la experiencia de usuario permitiendo olvidar las contraseñas a tus clientes (todos tenemos muchos login que memorizar) y prevenir el fraude y aumentar la seguridad (detecta voces pregrabadas en más de un 98,5% de los casos). La biometría de voz va a tener un gran protagonismo en los próximos avances tecnológicos, y desde Veridas los queremos liderar.

¿En qué ayuda a la transformación digital segura y prevención del fraude de identidad?

Es de extrema importancia la defensa de la Identidad Digital que, en este contexto, se refiere a la posibilidad de ejercer el derecho a reclamar nuestra identidad individual, de forma inequívoca, para poder operar y acceder a todo tipo de información y realizar transacciones de manera segura en el ámbito de internet, de tal manera en que la confianza a ambos lados de la pantalla sea máxima. Vivimos inmersos en un cambio tecnológico, acelerado por la pandemia, y por ello es absolutamente necesario dotarnos de instrumentos para hacer que esta Transformación Digital sea segura, privada y confiable, para lo que se deben articular instrumentos para ejercer nuestra Identidad Real.

Regulación legal con enfoque en la inteligencia artificial y enfoque de las soluciones como sociedad…

Las nuevas normativas que acaban de aprobarse por el Gobierno de España suponen, por ejemplo, que más de 9.8 millones de pensionistas españoles no necesitarán desplazarse a ninguna oficina para dar fe de vida para seguir cobrando sus pensiones. O que los más de 3 millones de autónomos de nuestro país podrán realizar gestiones telemáticas con la Administración cuando y donde lo necesiten. O que, simplemente, la ciudadanía se anime a realizar sus gestiones digitales con la Seguridad Social de forma más sencilla, porque no le hace falta ningún certificado electrónico, no tiene los medios para operar con el DNI electrónico o no se acuerda de su cl@ve, además de todas las connotaciones positivas de reducción de impacto medioambiental que eso supone al evitar innecesarios desplazamientos.

Con solo 3 segundos de audio del cliente, nuestra tecnología biométrica reconoce a una persona por su voz, independientemente de lo que diga y del idioma que utilice, con una precisión de más del 99%

Detrás de una importante innovación que tiene un impacto social tan potente debe haber una seguridad tecnológica a la altura. Por eso el Estado es y debe ser exigente a la hora de implementar estos sistemas de identificación biométrica. Nos jugamos la seguridad de todos estos procesos en la identificación de las personas (autenticar certeza que una persona es quien dice ser). Estas nuevas normativas suponen un paso muy importante en la correcta regulación de las tecnologías de verificación de la identidad, y desde Veridas estamos 100% preparados para implementarla.

Somos conscientes de que este cambio normativo supone una gran oportunidad para ejecutar, con la mayor seguridad, la ansiada transformación digital en empresas e instituciones. Pero también es un momento clave en el que entidades desarrolladoras de tecnología de verificación de identidades, como Veridas, debemos cumplir con la normativa estatal y europea (RGPD) para ofrecer estas soluciones que tienen un impacto social y empresarial muy positivo. Por eso, desde el inicio de nuestra actividad, en Veridas tenemos un compromiso absoluto con el cumplimiento de las normativas, que empezó con la certificación SEPBLAC con DEKRA, la certificación ISO 27001, la ISO 30107, nuestra participación en las evaluaciones del NIST, la certificación del ENS o el cumplimiento de la Guía de Seguridad del Centro Criptológico Nacional.

¿Cuáles son los inhibidores y facilitadores de la implantación de este tipo de soluciones?

Realmente esta tecnología es de muy fácil implementación, siendo una solución 100% en nube que solo requiere de un breve audio de 3 segundos para validar una identidad. Es por ello que ya trabajamos con las plataformas de comunicación referentes en el mercado (Genesys, Avaya, Twilio, etc.) y tenemos casos de uso en producción en todas ellas. Estamos hablando de integraciones de 2 o 3 semanas, o de incluso días en algún caso.

Otro facilitador importante es la naturalidad con la cual la sociedad está utilizando su voz para comunicarse, no solo en el canal telefónico obviamente, sino cada vez más recurrimos a notas de voz para comunicarnos con nuestros familiares y amigos. La fricción que sentimos es mínima o nula, lo que permite una conversión de funnel altísima para nuestros clientes.

La regulación es el gran facilitador. La biometría se estaba aplicando desde hace años pero la pandemia ha acelerado su implementación y uso. La Transformación Digital sólo se puede realizar si se hace de forma segura y fiable, y para eso, la biometría permite dar certeza en la identidad de las personas con las que tratamos en el mundo digital. Las empresas que desarrollemos soluciones biométricas seguras y con una base ética seremos las que podamos y debamos trabajar.

¿Qué nivel de implantación prevén a medio plazo?

En relación exclusiva a la biometría de voz, Veridas cuenta actualmente con clientes en España, Alemania, Japón, México, USA… Clientes que pertenecen a multitud de sectores, principalmente sector financiero (ej. BBVA), sector telecomunicaciones (ej. Deutsche Telekom), sector alarmas (ej. Prosegur) o sector energético.

La implantación está siendo muy fuerte sobre todo en el canal telefónico, donde los ahorros de coste generados son muy importantes, mensaje que causa gran impacto entre nuestros potenciales clientes y partners. Es por ello que, en el medio plazo, la estrategia es consolidar este canal y las industrias que “lo rodean” (sector financiero, teleco, energía y seguridad/alarmas) y hacernos fuertes en España, Europa, Latam y USA.

El interés por la tecnología es muy creciente, y vemos que las empresas están apostando por este tipo de tecnologías, por lo que queremos aprovechar esta ventana de oportunidad y afianzar nuestro liderazgo. Comparados con la competencia, lo que ofrece Veridas es inigualable (nadie más registra una voz en 5 segundos y la verifica en tan solo 3) y nuestro posicionamiento es único (única empresa en el mundo presente en el NIST, entidad más prestigiosa del mundo a la hora de evaluar motores biométricos, tanto con biometría facial como con biometría de voz), y es por ello que consideramos que la ventana de oportunidad es aquí y ahora y la queremos aprovechar.

¿Puede ilustrarnos en torno a aplicaciones de la biometría de voz y casos de uso reales (ejemplo turismo, administración, banca...)

La integración en cualquier tipo de canal de comunicación es muy fácil (contact center, chatbots, aplicaciones móviles, plataformas de mensajería, etc.) y presenta enormes mejoras en experiencia de cliente, costes y seguridad. La biometría de voz es una tecnología que está revolucionando muchos sectores como el financiero, telecomunicaciones, seguros, energía, etc.

Tenemos algunos casos reales en producción que son muy interesantes y revelan las aplicaciones de esta tecnología. Por ejemplo, para el sector financiero estamos integrando la biometría de voz en una aplicación móvil para emitir pagos a través de la voz (ej: “mándale un bizum a…), sin pedir códigos u otras validaciones.

En el sector telecomunicaciones, Deutsche Telekom está integrando la solución para reconocer a sus clientes con la tecnología de voz de Veridas en su asistente virtual (similar a Alexa o Siri), llamado Magenta. Esto permite que, en un hogar, cada miembro de la casa pueda acceder a un servicio distinto dependiendo de la autorización concedida por el dueño del contrato.

En el sector alarmas, la biometría de voz, está permitiendo la verificación de la identidad de los clientes que llaman al contact center de la empresa, sin necesidad de preguntarles la “palabra clave” que tantas veces es olvidada y tantos problemas causa. Potencialmente, se instalará también en los dispositivos que hay en las viviendas para la desactivación de la alarma con la voz y no con una contraseña. Esta tecnología reduce de media 30 segundos por llamada, suponiendo unos ahorros de coste y recursos notables.

En la administración pública o en el sector financiero, los sistemas biométricos van a ser utilizados para identificar vía telemática a aquellos pensionistas que quieren cobrar su pensión, a modo de “fe de vida”. De esta forma, ya no se les exige tener que ir presencialmente a una oficina para cobrar su pensión, lo que supone un gran inconveniente para la gente más mayor. Es interesante conocer que la administración pública española acaba de abrir la posibilidad a más de 9.8 millones de pensionistas a dar fe de vida para cobrar sus pensiones con su firma digital mediante sistemas de identificación biométrica.

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