Los retos de 2021 son las oportunidades en 2022

Jabier Ruiz, Director Enterprise & Services en Inetum España.

Publicado el 12 Nov 2021

Jabier Ruiz, Director Enterprise & Services en Inetum España

La crisis pandémica ha cambiado los hábitos de consumo (consumidor más informado y exigente) y también ha provocado cambios en la oferta, y ningún mercado es ajeno a esta situación. Ahondemos un poco en ellos.

La energía, renovable

La movilidad eléctrica plantea una oferta cada día más amplia y atractiva, que requiere una experiencia de cliente sin fisuras. Es fundamental contar con profesionales expertos en los puntos de recarga para resolver las incidencias de forma remota.

La energía solar permite, en el caso de los particulares, soluciones de autoconsumo y, para el sector industrial, beneficiarse de predictibilidad en sus costes a través de acuerdos de compra a largo plazo (PPA) en multitud de formatos.

Por tanto, la generación renovable es la apuesta de futuro. La tecnología de fabricación avanza hacia sistemas con mayor capacidad de generación en ubicaciones complejas, por lo que son imprescindibles la especialización, la experiencia y la capacidad para monitorizar y operar la infraestructura, y diseñar gemelos digitales capaces de identificar su evolución.

Comercio online sin abandonar la tienda física

Con el crecimiento exponencial del negocio online, agilidad y flexibilidad para atender las demandas de los consumidores son claves para competir en un mercado en evolución. Nuestra propuesta de valor se apoya en el cliente, la gestión del dato, el empleado digital, las soluciones para la gestión de la demanda y la innovación para aportar servicios ágiles con una visión 360, desde la omnicanalidad.

Los jóvenes no entienden que la relación con un proveedor no sea a través de una app capaz de resolver cualquier gestión. La tienda física conserva el elemento humano y es el punto de encuentro con el cliente. Por eso, el futuro pasa por la digitalización de los espacios físicos con tecnología de proximidad (RFID, wifi, bluetooth, cámaras) que permite interactuar con el cliente en tiempo real, y analizar y tratar los datos para ganar eficiencia.

Rápida adaptación al cambio, imprescindible para la industria

Los sectores industriales (Automoción, Manufacturas, Químicas…) han padecido interrupciones en las cadenas de suministro y distribución y han tenido que adaptarse a una demanda cambiante, con picos máximos y paradas en la fabricación, en intervalos de tiempo muy cortos. La fabricación de un producto hoy en día se somete a cambios constantes. Ya no se fabrica un modelo de coche igual durante 5 años. Por otro lado, también ha cambiado el modelo de picking (preparación y gestión de pedidos) y en la actualidad los fabricantes entregan unidades y no grandes lotes.

El futuro pasa por digitalizar los espacios físicos con tecnología de proximidad

Para poder ser ágiles y abordar todas estas casuísticas con éxito, la industria debe apoyarse en la tecnología para anticipar y proyectar los cambios en la fabricación con realidad virtual y aumentada, IoT, plataformas de gestión del ciclo de vida avanzadas, o inteligencia artificial. La robotización inteligente de los almacenes también es clave para responder adecuadamente a ese cambio de paradigma en el modelo de distribución.

Un nuevo escenario en telecomunicaciones

El 2021, el mercado TMT (Telco, Media y Tecnológicas) está marcado por algunos hechos relevantes, tanto en el ámbito residencial como en el empresarial. En el primer caso el mayor consumo de datos (debido al teletrabajo) y de plataformas de TV y gaming, y en el segmento empresarial por el crecimiento exponencial de los servicios cloud y la innovación en proyectos que combinan 5G, IoT, Big Data. Común en ambos casos, el incremento de los ciberataques.

Ante esta situación, es necesario mejorar las capas de integración, la gestión de API, ofrecer de forma ágil nuevos servicios (modelos de las OTT), gestionar de forma eficiente los entornos multicloud, incrementar los esfuerzos en innovación y reforzar la ciberseguridad. Por tanto, los retos actuales nos brindan grandes oportunidades siempre que trabajemos desde la proximidad al cliente y con innovación como palanca para diseñar los sistemas de mañana.

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Redacción

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