¿Qué motivos han llevado a Unisys a entrar en el mercado Linux?
Muchos de nuestros clientes han pedido que les hagamos ofertas también en entorno Linux y, dado que nuestro principal compromiso como compañía es abordar cuestiones relacionadas con misiones críticas y la construcción de grandes centros de datos, decidimos ofrecer la flexibilidad de la plataforma SUSE de Novell. Por consiguiente, el sistema operativo Linux esta ahora preparado para correr en los centros de datos. Si observamos cómo han transcurrido los dos últimos años de nuestro negocio en Unix vemos que todos los procesos en dicho entorno se mueven en la dirección de la optimización de los costes, en la estandarización de los entornos, y en ser capaces de ayudar a las organizaciones a desplazar sus procesos y aplicaciones de un entorno a otro que ya ha sido estandarizado.
¿En qué consiste su alianza con Novell?
Estamos trabajando conjuntamente con Novell de manera muy intensa, y llevamos realizado un largo camino de colaboración entre las dos compañías en Estados Unidos para que SuSE Linux comenzase a correr en nuestros sistemas. Asimismo, hace pocos que meses inauguramos un centro de migración Linux en Ámsterdam, como soporte a nuestro acuerdo global con Novell. SuSE de Novell tiene un posicionamiento muy fuerte en el mercado y nuestros clientes lo piden, por este motivo estamos comprometidos con ellos, al igual que lo estamos con Microsoft.
¿Por qué han elegido a Novell como socio en el terreno Linux?
Hemos elegido a Novell porque para esta compañía llevar la plataforma Linux a las empresas es objetivo prioritario en su estrategia corporativa. Cuando nos remontamos a los sistemas legacy del pasado nos damos cuenta de que no somos IBM, que tenían que proteger sus ventas de AIX, tampoco somos como Sun protegiendo a sus clientes de Solaris, ni tampoco como HP arropando a su mercado HP UX. De manera que lo que podemos hacer es llevar el sistema operativo Linux a las empresas, y con ello a gran parte de las valiosas estandarizaciones, y acceder a las reducciones de coste pero con la misma capacidad de proceso.
¿Cómo ha reaccionado Microsoft ante su apoyo al sistema operativo Linux?
Evidentemente, Microsoft desaprueba nuestra entrada en el mundo Linux. No obstante, nuestra decisión es determinante y no la vamos a cambiar. En cualquier caso, seguimos teniendo una gran actividad entorno a Microsoft y nuestro negocio procedente de las plataformas de este fabricante sigue creciendo. Han sido nuestros clientes quienes nos han demandado disponer de Linux. Creo que pasar de una plataforma Unix a otra que funciona bajo Windows es como cambiar de religión, teniendo en cuenta la multitud de cambios de “skills” que se tienen que hacer. En cualquier caso, seguimos trabajando muy activamente con Microsoft, y a través de nuestra plataforma y tecnología ya no ofrecemos Unix, sino que ofrecemos Windows o Linux.
¿Qué le recomendaría a una empresa que quiere migrar a Linux?
En primer lugar, le diría que estudie cuidadosamente el entorno en el que se encuentra, que efectúe un análisis exhaustivo de sus sistemas, y que los resultados obtenidos le permitan tomar la mejor decisión. Nuestras herramientas de análisis de sistemas pueden conseguir el mapa de toda la plataforma de una empresa a una velocidad de 20 segundos por cada servidor analizado y, estos resultados pueden ayudar a las organizaciones a acometer la solución más adecuada a sus necesidades. En cualquier caso, no existe una respuesta concreta, ya que una empresa que tenga una gran instalación Unix que quiera migrar de entorno lo primero que ha de hacer es consolidar su sistema TI antes de realizar la migración. De manera que recomendaría a las organizaciones que han de mover muchos costes que adopten políticas de niveles de servicio para que su infraestructura existente pueda seguir funcionando durante 5 ó 10 años más, y pensar en migrar en el momento en que su plataforma devenga más compleja.
¿Cómo ve el futuro para las aplicaciones Linux? y ¿qué tipo de recomendaciones haría a los CIOs? Cada vez hay más y más aplicaciones clave en el mercado desarrolladas bajo Linux. Por ejemplo, todas las aplicaciones de base de datos de Oracle, por nombrar un fabricante importante. Linux es un sistema operativo que está totalmente preparado ya que tanto el sistema operativo como las aplicaciones pueden correr en misiones críticas, incrementar el rendimiento del sistema y reducir considerablemente los costes de las compañías en infraestructura tecnológica. Desde el punto de vista de los desarrolladores de aplicaciones, tampoco creo que se vaya a producir una lucha entre diferentes fabricantes de sistemas Linux. En las empresas medianas y grandes, entre el 79 y el 80 por ciento de los CIOs que trabajan en ellas están concentrados en mantener sus sistemas funcionando de una manera normal, por lo que estos profesionales apenas pueden dedicarse a abordar nuevos proyectos, nuevos gastos y nuevos enfoques de las TIC en la propia compañía. Desde esta perspectiva, la consolidación de los sistemas para llevar a cabo la transformación hacia la migración permitirá a los CIOs reducir considerablemente los costes derivados de algunos sistemas legacy y focalizarse en utilizar este ahorro en la expansión hacia nuevas áreas o hacia nuevas necesidades del negocio. Por otra parte, en el terreno del desarrollo de aplicaciones y sistemas en Linux no creo que se produzca el liderazgo de una compañía dominante, sino que existen oportunidades para todos en esta tentativa de reducir costes que permitan a los CIOs mucho más de lo que hoy en día pueden hacer.