Tras la fusión de Banco Atlántico y Banco Sabadell, hecha efectiva el pasado mes de marzo, ambas entidades han concluido la ardua tarea de integrar sus sistemas. Para ello han contado con la colaboración de Telefónica en el capítulo de las comunicaciones, de Bull para la integración de periféricos y, sobre todo, de IBM, dada la base de mainframe desde la que se partía. De hecho, este mismo año el Banco Sabadell abandonó su equipo Bull a favor del último modelo IBM zSeries 990. Otros suministradores clave en el proyecto han sido, en almacenamiento, EMC, StorageTek e IPM.
Se trata de la primera etapa de integración de los sistemas informáticos centrales y, sólo en este punto, fuentes de la nueva entidad apuntan que se obtendrá un ahorro cercano al millón de euros anuales. El resto de los sistemas del Banco Atlántico se irán integrando en la plataforma del Sabadell a lo largo de 2004.
Ambas entidades desarrollaron planes de renovación en los albores del milenio -en el caso de Sabadell con inversiones cercanas a los 100 millones de euros y, según su calendario, con la parte de préstamos y activos prevista para 2004-. En común cuentan con el grueso de la infraestructura del Gigante Azul, pero existen matices que habrá que perfilar, como es el caso de los desarrollos a medida in-house también tuvieron cabida, como es el caso del Sistema de Control de Gestión Integrado y el Centro de Información del Sabadell.
En cuanto a la presencia de Windows, Sabadell utiliza Windows NT únicamente para aplicaciones que no pueden instalarse en Unix, mientras que el Banco Atlántico, en su CPD primario, despliega una granja de servidores Windows 2000 que implementan todos los servicios middleware, arropando al mainframe, y cuenta con todo el transaccional hacia granjas de Terminal Servers bajo Windows 2000, con tecnología Citrix. El complemento al mainframe en el caso de Sabadell han dos Bull Scala PL 3200 y PL 1600.
Las bases de datos también difieren, puesto que Sabadell se encuentra migrando Oracle8i hacia 9i y la entidad absorbida dispone de Microsoft SQL Server.
Por otro lado, mientras que el Atlántico confía su almacenamiento y plan de contingencia, a la tecnología de Hitachi -copia asíncrona vía IP a 100 Mbps-, el Sabadell hace lo propio con una cabina Shark, software de Veritas y SANs nutridas por switches Brocade y equipos Cisco, máquinas Symmetrix y Clariion CX de EMC y un robot L700 de StorageTek.