SCH unifica sus aplicaciones de recursos humanos

El SCH ha confiado en las soluciones de PeopleSoft mientras IBM aporta la infraestructura de hardware y el equipo de consultoría a través de la recién adquirida PwC Consulting para unificar sus aplicaciones de RR.HH.

Publicado el 31 Oct 2002

El banco Santander Central Hispano se encuentra inmerso en un proyecto con el que pretende unificar en un nico sistema de informacin todas las aplicaciones dispersas de recursos humanos con que contaba anteriormente.
El proyecto, que se inici en septiembre de 2001, se basa en soluciones PeopleSoft mientras IBM aporta la infraestructura de hardware y el equipo de consultora a travs de la recin adquirida PricewaterhouseCoopers Consulting. Adems, el banco ha recurrido a Cap Gemini Ernst Young con el objetivo de complementar el personal involucrado en el desarrollo de la iniciativa.
La entidad bancaria implantar los productos de PeopleSoft Human Capital Management (HCM), Enterprise Perfomance Management (EPM), las aplicaciones colaborativas y el mdulo de Helpdesk del producto de CRM de la compaa de software.
Anteriormente el SCH dispona de aplicaciones dispersas como Cobol, Access, Excel, AS o soluciones de Meta4 que obligaban a doblegar esfuerzos. Ahora el objetivo es reducir costes, mejorar la eficiencia y simplificar los procesos de recursos humanos, explic Jorge Corts, director de Sistemas de Recursos Humanos de la entidad bancaria.
La iniciativa, que afectar a los casi 40.000 empleados con que el SCH cuenta en Espaa y Portugal, estaba prevista que se desarrollara en un plazo de 15 meses, si bien, como aadi el directivo del banco, se ha ampliado entre seis y ocho meses para que el usuario pudiera adaptarse de una manera ms satisfactoria a los ritmos de implantacin.
A la hora de seleccionar el proveedor de software, el banco valor tambin ofertas de Meta4, IBM y SAP eligiendo las soluciones de PeopleSoft debido a factores como la solidez de arquitectura, cobertura funcional con data warehouse y CRM para Helpdesk para empleados y a su compromiso cien por cien con HTML. El proyecto se convierte en la primera colaboracin a alto nivel entre SCH y PeopleSoft ya que anteriormente slo la filial Santander Investment dispona de PeopleSoft en su versin 3.

El proyecto, en el que estn involucrados alrededor de 40 personas, utiliza como plataforma de hardware un servidor Regatta de IBM que da soporte al data warehouse y se complementa con la base de datos DB2. Se trata de una arquitectura de casi alta disponibilidad, ya que dispone de mirroring para sustitucin en caliente de discos.
El plan de despliegue ya ha cumplido sus primeras fases, que se pretenden cerrar el 1 de enero de 2003, al haberse implantado los mdulos de administracin, organizacin, beneficios, compensacin, pasivos, etc. Posteriormente, se abordarn las funcionalidades de planes de carrera, desarrollo profesional, seleccin y formacin, y relaciones laborales. Adems, tambin se implantarn el mdulo de CRM y las funcionalidades de EPM que restan, como consolidacin de la informacin corporativa y estudios salariales de mercado.
Segn Jorge Corts, la parte ms complicada ha sido la adopcin del interface para nmina debido a que se trataba de una labor que antes se realizaba de forma manual. Ahora se incrementar la calidad y velocidad operativa anteriores porque es un departamento donde se produce un importante volumen de operaciones.
Adems del proyecto para Espaa y Portugal, la entidad bancaria est abordando una iniciativa similar para Latinoamrica que, a pesar de ser especfica y desarrollarse de forma independiente para esa regin mundial, es previsible su convergencia con el proyecto hispano-luso en un futuro an sin concretar.

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Redacción Computing

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