Seat confía a Gedas la optimización su producción

Utiliza las herramientas de Ilog para mejorar los procesos de planificación y secuenciación.

Publicado el 21 Jul 2004

A fin de optimizar su producción asegurando el cumplimiento de los programas productivos en los ámbitos de chapistería, pintura y montaje de motor y carrocería, el departamento de Logística Seat Programación y Control de la Producción ha mejorado, en colaboración con Gedas, los procesos de planificación y secuencia de las órdenes de producción dentro del aplicativo Sistema de Planificación de Órdenes utilizando las herramientas de Ilog. “El aplicativo Sistema de Planificación de Ordenes es el nexo de unión entre una intención, que es el Programa Operativo, y una realidad, que es la producción diaria de coches”, señala el responsable del proyecto en Gedas, Miguel Ángel Polo, quien explica concretamente que “para el cálculo de la planificación se ha utilizado el módulo Ilog CPlex embebido dentro del algoritmo de planificación y en el proceso de secuenciación se ha empleado el módulo Ilog Solver embebido también dentro del código”.

Seat disponía inicialmente de un desarrollo a medida del proceso de planificación y, cuando se planteó crear el nuevo Sistema de Planificación de Ordenes, pensó en adaptar el algoritmo que anteriormente realizaba dicho proceso pero, debido como apunta Polo, “a la mayor simplicidad que implicaba realizar el algoritmo con estas herramientas y a la sustancial reducción del tiempo de planificación” , se optó por Ilog, que se utilizó bajo Windows NT -aunque posteriormente se migró a Windows 2000- y corre bajo Microsoft Visual C++ 6.0, lenguaje con el que Gedas ha desarrollado el nuevo aplicativo.

La implementación de los nuevos procesos de planificación y secuenciación de la producción permite a Seat optimizar los recursos de sus líneas de ensamblaje en la planta de Martorell para cumplir mejor con las especificaciones de los clientes y los distribuidores, eliminando al mismo tiempo los costes asociados a un exceso de inventario. De hecho Seat ha reducido el tiempo necesario para la construcción de un esquema de una hora y media a 15 minutos y, lo que es aún más destacable, en la actualidad sólo requiere medio día para generar el plan de producción para día siguiente mientras antes necesitaba las 24 horas del día.

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Redacción Computing

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