Seguros y finanzas abanderan el e-learning

Actualizar contenidos rápida y eficazmente, superar las dificultades de formación en organizaciones dispersas y reducir costes, son las principales razones que mueven a estos sectores a decantarse por el e-learning como modelo formativo alternativo.

Publicado el 02 Oct 2002

Las compaas de seguros, las entidades financieras y las empresas tecnolgicas encabezan la implantacin de soluciones e-learning en Espaa como mtodo para mejorar y optimizar la formacin continua de sus profesionales. As lo ponen de manifiesto los resultados de una investigacin cualitativa realizada por la empresa especializada en la consultora, desarrollo e implantacin de soluciones de e-learning y de gestin de conocimiento, Nexe, sobre una muestra de 150 empresas representativas de cinco sectores de actividad (seguros, finanzas, tecnologa, industria y servicios).
La ventaja de poder actualizar contenidos de forma ms rpida, eficaz y permanente, la superacin de las dificultades asociadas a la formacin continua de organizaciones dispersas geogrficamente y la reduccin global de los costes que conlleva su aplicaciones son las tres principales razones que mueven a estos sectores a decantarse por el e-learning como modelo formativo alternativo y complementario al sistema de formacin presencial.
Del mismo estudio se desprende que aproximadamente un 45 por ciento de las entidades financieras, un 37 por ciento de las aseguradoras, un 30 por ciento de las tecnolgicas, un 15 por ciento de las empresas industriales y menos de un 10 por ciento de las compaas del sector servicio ya han desarrollado alguna experiencia de formacin on line.
A pesar de que estos datos revelan que hoy en da en Espaa el grado de implantacin del e-learning es muy bajo, hemos asistido a una progresin evidente en los dos ltimos aos y el crecimiento se confirmar en un plazo de dos a tres aos a un ritmo de entre un 25 y un 35 por ciento anual, al igual que ha pasado en Estados Unidos u otros pases europeos que nos llevan una cierta ventaja, segn el director general de Nexe, Jordi Vil.
En cuanto a los obstculos y segn el mismo estudio, las infraestructuras tecnolgicas, las barreras culturales y la poca tangibilidad a corto plazo del retorno de las inversiones necesarias para poner en marcha un proyecto de e-learning despuntan como los tres factores que estn frenando la incorporacin del e-learning como una variante formativa cotidiana en las empresas espaolas.
Respecto a los aspectos ms valorados de una solucin e-learning, la investigacin realizada por Nexe, concluye que la calidad tcnica del producto (con un 26 por ciento) es el ms valorado, seguido de las soluciones a medida (23 por ciento), la velocidad del proveedor (20 por ciento), el precio (19 por ciento) y la marca del proveedor (12 por ciento).
El estudio tambin revela que, a nivel global, la demanda actual de formacin e-learning se concentra en los cursos y experiencias sobre productos (con un 35 por ciento), seguidos de cerca por los programas de ofimtica y administracin (30 por ciento) y, a ms distancia, por los de ventas y comerciales (16 por ciento); sin embargo las perspectivas de futuro apunta a una diversificacin de la tipologa de la demanda.

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Redacción Computing

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