La dotación del contrato para el año 2000 asciende a algo más de 64 millones de pesetas si bien Sema Group ya lleva colaborando en el proyecto desde el año 1997. Para llevar a cabo esta iniciativa la firma ha superado en el concurso público a oponentes de la talla de NCR España e IECISA y tendrá que trabajar conjuntamente con el Centro de Control de Recaudaciones (CENDAR), dependiente de la Tesorería y responsable de la iniciativa.
El proyecto tiene como finalidad dotar a todas las personas adscritas a la Seguridad Social en nuestro país de una tarjeta individual que servirá como documento personal acreditativo y sustituirá a la tradicional cartilla médica. El proyecto ya se ha implantado en fase piloto en Andalucía y está ahora disponible para siete millones de usuarios aunque está previsto que se extienda al resto del territorio español en breve para dar cobertura a cerca de 40 millones de personas.
Hasta la fecha se han instalado 636 TAIGs (cajeros); hay unas redes sanitarias formadas por 6.660 PCs dotados de procesador Intel 486 y 1.287 lectores de huella dactilar.
Para la informatización de los centros piloto se han señalado tres tipos de instalaciones con una red LAN como sustrato común. En primer lugar encontramos los centros monopuesto, conectados por módem y RTC. Les siguen los centros de hasta 10 puestos de trabajo. Estos trabajan en una red Windows 3.11 y se encuentran conectados por router y líneas X-25. El tercer tipo de centros lo forma aquellas instalaciones con más de 10 puestos de trabajo y que comparten una red Novell y conexiones vía router y línea X-25.
Las nuevas tarjetas inteligentes llevan incorporadas técnicas de reconocimiento biométrico de la huella digital. En estas tarjetas se pueden introducir datos personales e intransferibles del ciudadano que facilitarán la relación de este con la Administración y, sobre todo, se agilizan los procesos internos de la sanidad pública española. La nueva tarjeta permite también la incorporación y gestión individualizada de datos de diferentes organismos públicos como, por ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Social de la Marina, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Andaluz de Salud.
Según explica Santos Mañes desde la tesorería General de la Seguridad Social, TASS ha pasado por la informatización de 1.133 centros de atención primaria en Andalucía, así como la instalación de las redes de telecomunicaciones pertinentes para ello.