SIA un modelo made in Spain con proyección internacional

SIA, Sistemas Informáticos Abiertos, es una compañía española que ha sabido alcanzar una proyección internacional desde un modelo basado en las personas y en la atención al cliente como elemento sobre el que se vertebra la actividad.

Publicado el 26 Sep 2002

El acercamiento de esta compaa a los clientes es desde un planteamiento global, con soluciones especficas y tecnologas de vanguardia.
Segn Enrique Palomares, Chief Executive Officer de la compaa, somos una compaa que destacamos porque entendemos con prontitud las necesidades que se derivan del negocio. Lo que nos hace singulares es nuestra filosofa de solucin al cliente, y entendemos por solucin la propia tecnologa, la integracin de la misma en las del cliente, la necesaria consultora para que esa integracin prospere y luego, ltimamente, el nivel de servicio que el cliente va buscando.
El CEO de SIA explica que desde el punto de vista de la gestin, la compaa utiliza un modelo de pirmide invertida, en la que el cliente est en la cima. A diferencia de otras empresas, en las que las capas inferiores trabajan por mantener satisfechas a las capas superiores, en SIA el cliente est arriba del todo y desde abajo lo que se pretende es ayudar a quienes tenemos encima para que cumplan con las necesidades que tienen los clientes.
Esta manera de afrontar los negocios est dando muy buenos resultados a la firma, que lleva creciendo de forma constante desde que se fundara en 1989.
La buena marcha de la firma viene ratificada con sus ltimos resultados, correspondientes al primer semestre del presente ao, periodo en el que su cifra de negocio ascendi a 14,4 millones de euros, un 5 por ciento ms que los 13,6 millones obtenidos un ao antes.
Segn Palomares, todo apunta que para finales de ao estaremos en las previsiones de la compaa. Entre los 30 y 34 millones de euros, lo que nos llevara a dos dgitos de crecimiento. Creceremos un 15 por ciento como mnimo manteniendo las cifras de rentabilidad tradicionales de la compaa.

La apuesta internacional de SIA se ha hecho hacia Europa, en lugar de dirigirse a Latinoamrica y se realiza, segn Eduardo Lpez, vicepresident international operations del grupo, con una gran ambicin, no desde el punto de vista econmico, sino desde la perspectiva de que creemos en lo que hacemos y lo demostramos frente a cualquiera. En estos momentos, lo hacemos en el mercado europeo. Hemos empezado en Benelux, que es una zona fcil. La parte difcil es la que tenemos por delante de consolidar y culminar esa expansin internacional aadiendo ms pases.
La filosofa empresarial est influyendo en la buena marcha del grupo tambin a nivel internacional y todas las empresas han sido rentables desde el primer da. Los prximos pasos a la hora de ampliar la presencia internacional de la compaa se van a seguir realizando en Europa desde la ptica de ganar presencia en mercados donde la entrada sea ms fcil y donde se mantendr la imagen de la compaa.
La filosofa fundamental de la empresa es aprovechar y mejorar en el da a da, con lo cual, de la misma manera que trasplantamos aquello que funciona bien, no queremos replicar por replicar, sino ir incorporando aquello que sea bueno. Se trata de aplicar valor. Aprovechar lo que est bien en ambos lados.
Tambin tiene que ver con el tamao, subraya Lpez.
Tanto Luis Lopes, country manager de Portugal, como Rob Van Silfhout desde Benelux, muestran su optimismo y reflejan su satisfaccin por el modelo colaborativo del grupo y el apoyo y proximidad que experimentan en el trabajo diario con la casa matriz. Algo que para ambos es un elemento diferenciador clave en relacin con otras multinacionales y que permite tambin estar con el cliente no como una filial sino como un grupo capaz de darles las soluciones que necesitan. Orientacin al cliente, un pequeo equipo muy cohesionado con gran profesionalidad y cualificacin, y una cultura comn con el resto del grupo son las cualidades que ambos valoran ms.

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Redacción Computing

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