El departamento de informática debe salir, romper moldes y liderar los nuevos modelos de crecimiento empresarial. Con estas palabras se dirigía la presidenta de Siebel España y vicepresidenta de eGoverment de Siebel para EMEA, Isabel Tocino, a un auditorio de algo más de 100 personas en el marco del I Foro de Clientes Siebel en España.
El cambio de modelo empresarial que afrontamos exige enfocar todas las estrategias hacia la atención al cliente de forma personalizada y proactiva, afirmó Tocino, quien recordó que si las TIC son muy importantes en el back-office de cara a controlar los costes, ahora se trata de dar un salto cualitativo y cambiar el modelo de gestión, porque si el uso eficiente de los recursos es fundamental, es mucho más importante conocer qué tipo de productos y servicios son más competitivos, y qué tipo de clientes tenemos.
En este sentido, los avances a nivel de integración (Universal Application Network) y análisis (Siebel Analytics) incorporados a la versión 7.7 de Siebel resultan clave, así como Siebel ERM (Employees Relationship Management), ya que de acuerdo con Tocino, unos empleados satisfechos son garantía de clientes satisfechos, y si los propios empleados no hablan al unísono y en coordinación es difícil obtener lealtad por parte del cliente, que habrá encontrado muchos fallos en el proceso.
Además de destacar la presencia de Siebel en el sector público, donde cuenta con más de 150 referencia, la ejecutiva también incidió en la apuesta de la compañía por acercar las tecnologías CRM a las empresas de mediano y pequeño bajo el modelo on-demand, una oferta disponible en EEUU, que próximamente se extenderá a Europa.