SmartForce se hace con Centra por 284 millones de dólares

A pesar de que los distribuidores de ambas firmas en España aún no conocen cómo les afecta la adquisición, esta operación conducirá a la integración del software de colaboración de Centra y la plataforma de e-learning de SmartForce.

Publicado el 13 Feb 2002

El gigante del e-learning SmartForce ha incrementado su peso en el mercado de la formacin con la adquisicin, por un montante de 284 millones de dlares, de la firma proveedora de soluciones de e-learning y software de colaboracin Centra Software, lo que llevar a la integracin del software de colaboracin de Centra y la plataforma de e-learning de SmartForce.
Esta compra, que es la ms importante hasta la fecha en la industria del e-learning y que se prev se completar durante el segundo trimestre de este ao, ratifica las predicciones que apuntaban la progresiva consolidacin de la firma a nivel mundial y aadir avanzadas capacidades colaborativas (aulas virtuales, entre otras) a la actual oferta de contenidos y servicios de SmartForce. Muchas de nuestras aplicaciones de formacin se vern mejoradas gracias a la suite de Centra, coment el vicepresidente de senior de SmartForce, Paul Henry, quien afirm que si disponer de casi el repertorio completo de elementos e-learning significa el final de juego, no tenemos demasiados competidores.
Sin embargo, la transaccin hace sobrevolar la incertidumbre sobre las relaciones que mantiene SmartForce con proveedores terceros. En este sentido, Henry se neg a hacer comentarios en relacin a la relacin de su compaa con el rival de Centra, WebEx, as como respecto a si su firma continuar utilizando el software de WebEx internamente. Centra mantiene asociaciones con otras compaas de e-learning, habr casos en los que esta relacin ya no contine teniendo sentido as como empresas que ya no quieran trabajar con nosotros. Ese es el motivo por el que estamos estudiando el momento, explic Henry.
Por su parte, el cabeza de la estrategia corporativa de Centra, Chris Reed, seal que la autoformacin va web ha conseguido grandes xitos en el mbito de conocimientos en TI, pero la unin de las dos compaas y, en consecuencia, la capacidad para proporcionar una solucin combinada, puede cuadruplicar el grado de utilizacin de este tipo de formacin.
A travs de esta adquisicin, SmartForce suma a los ms de 2.500 con que cuenta actualmente, la base de clientes de Centra, de la que forman parte alrededor de 775 empresas, de las cuales slo en torno a 100 son clientes comunes. Adems, en el caso de que el acuerdo siga adelante, ambas firmas contarn con un presupuesto combinado anual de alrededor de 60 millones de dlares dedicado a investigacin y desarrollo.

Los distribuidores autorizados de SmartForce y Centra en Espaa, Insert Sistemas y TeleSoft, respectivamente, todava no conocen con exactitud las consecuencias que esta compra tendr en Espaa o, al menos, prefieren mantener una actitud de reserva.
Hay muchas expectativas respecto a esta compra; es evidente que Centra es una tecnologa muy avanzada y que SmartForce es lder en el mercado. Para nosotros, como distribuidores, es una accin perfecta pero todava no sabemos como se va a instrumentalizar en Espaa, explic a Computing el director de la divisin e-learning de Insert Systemas, Jess Artes de Arcos, quien seal que para los clientes cuanto ms integradas estn ambas tecnologas ser mejor, pero an es pronto para saber cmo se va a comercializar.

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Redacción Computing

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