¿Cómo ha evolucionado ASG desde su fundación en 1986 con ShopMon como estandarte y cuál es su estrategia de futuro?
ASG inició sus actividades como un proveedores de herramientas IDMS (Integrated Data Management System). Con el tiempo, añadimos productos adicionales para completar y expandir nuestra propuesta en un proceso que ha prolongado durante alrededor de 14 años.
Hace en torno a cinco años, creamos la visión de ASG que constituye la base de nuestras operaciones y se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades y propuestas de los clientes así como el conocimiento del personal senior de ASG. Lo que denominamos Rueda de ASG se materializa en distintos productos y soluciones en las áreas de Gestión de Infraestructura (IM) y Gestión de Procesos de Negocio (BSM) que cubren desde la gestión de los metadatos, la seguridad y las aplicaciones hasta la gestión de las operaciones, el contenido y el rendimiento.
¿Qué influencia han tenido en esa evolución las múltiples y, especialmente, las últimas adquisiciones (Cypress) realizadas por ASG?
La fuerza que determina las adquisiciones que llevamos a cabo la constituyen los requerimientos de nuestros clientes y el objetivo de completar la visión de ASG.
¿Ha cambiado la política de alianzas de ASG en la última década?
No mantenemos tantas alianzas como algunos de nuestros competidores. Nosotros normalmente utilizamos los acuerdos de partnership para evaluar la viabilidad y adecuación al mercado de un determinado producto de una compañía. Nuestra estrategia de adquisiciones se basa en la operatividad de los productos, la adecuación de la potencial empresa socia a nuestra estrategia teniendo en cuenta los productos y el modelos de ventas, la prospección de la demanda potencial del mercado y el nivel de soporte y el esfuerzo de implementación requerido.
¿Cómo está afectando a ASG la consolidación del mercado software?
No nos afecta en tanto contamos con la habilidad para llevar rápidamente nuestras soluciones al mercado; eso significa disponer de personal, mantenerlo formado y retenerlo. Ese es el reto fundamental de ASG. No hay que olvidar que ASG es un proveedor de software de amplio espectro, parte de nuestros ingresos están asociados a productos que se posicionan en un segmento estable del mercado de software que, ciertamente se ha consolidado; y otra parte procede de mercados emergentes en los que mantenemos una posición de liderazgo.
Tenemos la posibilidad de aumentar nuestra competitividad respecto a nuestros rivales o simplemente ignorarlos; en todo caso, desaparecerán. Somos lo suficientemente grandes como para controlar nuestro destino y disponemos de ingresos suficientes para financiar nuestro crecimiento.
¿Qué proveedores identifica ASG como sus principales rivales?
Nuestros principales competidores son IBM/Candle, BMC y CA. Por otra parte competimos en áreas específicas con otras compañías como HP, Compuware, Cybermation, Micromuse y un conjunto de proveedores de productos muy especializados.
¿Qué concepto subyace a la estrategia Total Information Ownership (TIO) y cuáles son sus puntos fundamentales?
La estrategia detrás de TIO persigue facilitar a los clientes un conjunto de soluciones con capacidades más avanzadas que las que ofrecen otras soluciones de gestión de documentos, contenido o archivos de salida disponibles. Con frecuencia esas herramientas procedían de distintos proveedores, pero en la actualidad el usuario puede obtener de un único proveedor soluciones BI, de gestión documental, de distribución web, de portal de información y de almacenamiento y recuperación, y todo ello con un acceso seguro. Esto permite que los usuarios de nuestras organizaciones clientes puedan, con independencia de su nivel de conocimientos, poseer, acceder y gestionar la información que necesitan para tomar decisiones críticas de negocio.
¿Cuál es la plantilla y base de clientes de ASG?
Nuestra base de clientes asciende a 7.200 organizaciones a nivel mundial y Contamos con 1.000 empleados repartidos en 60 oficinas dispersas a lo largo del globo de los un 30 por ciento desarrollan su labor en el área de I+D.
¿Qué resultados obtuvo ASG en su último ejercicio fiscal?
Facturamos en torno a 170 millones de dólares.
¿Qué importancia tiene la región EMEA en el negocio de ASG?
EMEA es muy importante para ASG. Cosechamos alrededor del 30 por ciento de nuestros ingresos en esa región y esperamos que ese porcentaje se iguale con el procedente de Norteamérica en un plazo de dos años. Uno de nuestros más experimentados vicepresidentes es responsable de la gestión de esa área que hemos dividido en tres regiones para prestar más atención y tener un contacto más estrecho con los clientes. Disponemos de múltiples laboratorios de desarrollo en EMEA, donde trabajan alrededor de 150 empleados de ASG.
¿Cuál ha sido la progresión de las actividades de ASG Iberia desde su inicio en 2003?
Los ingresos procedentes de esa región, en la que trabajan 10 profesionales con base en España, ascendieron a 300.000 euros, 1,1 millones y 1,9 millones de dólares en los años 2002, 2003 y 2004, respectivamente. Los ingresos anuales asociados a contratos de mantenimiento en Iberia se sitúan en torno a 1,5 millones de dólares y entre nuestros clientes se cuentan empresas de la talla de Caja Madrid, BBVA, Telefónica, Caja San Fernando, CECA y la Gerencia Informática de la Seguridad Social.
Actualmente en España mantenemos una alianza con el distribuidor Help Print Solutions, que revende e implementa Cypress. Tenemos el objetivo de seguir en Iberia y, de hecho, la reorganización de EMEA tiene un foco especial en la región sur de Europa que incluye, además de España, Italia y Portugal.
¿Cuáles son las expectativas de ASG de cara al futuro en cuanto a posicionamiento en el mercado y facturación?
Nuestras previsiones y objetivos corporativos pasan por constituirnos en un proveedor líder de productos software de calidad a un precio razonable. Y nos hemos marcado el reto de conseguir unos ingresos de 1.000 millones de dólares en el año 2010.