Sun sitúa Java como paradigma de innovación

Apuesta por simplificar la tecnología para la empresa, desarrolladores y
usuario final como proveedor de sistemas globales con soluciones mas
económicas que Dell o Microsoft.

Publicado el 12 Dic 2003

Reducir el coste y la complejidad mediante un nuevo modelo en red donde todo está conectado a todo ha sido el lema principal de la primera Sun Network Conference celebrada en EMEA, que ha reunido a cerca de 7.000 asistentes entre clientes, partners, prensa y analistas desplazados en Berlin.

Así lo destacaba el máximo responsable de la compañía, Scott McNealy,
quien apuntaba como misión de Sun Microsystems simplificar el entorno TI para tres sectores fundamentales: la empresa, el desarrollador y el usuario final con un vehículo principal: Java .

Para ello, Sun apuesta por la consolidación de servidores en el centro de datos mediante UltraSparc, Opteron e Intel Xeon con el fin de cubrir tres de las cuatro apuestas que existen actualmente en el mercado -obviando específicamente Itanium- J2EE como única tecnología de desarrollo que garantiza la seguridad, así como StarOffice y Java Desktop System en el marco de una alternativa económica y real para el usuario final.

Sun se posiciona así como una compañía de sistemas, y no sólo de servidores, capaz de ofrecer soluciones globales y más económicas que, por ejemplo, las que oferta Dell, subrayaba McNealy. Las arquitecturas de referencia y los iForce Center -con 20.000 partners en la actualidad- constituyen una pata fundamental de esta estrategia al ofrecer al cliente soluciones ya probadas.

La compañía ha aprovechado el evento para realizar su ya convencional
anuncio trimestral de novedades, con cerca de veinte nuevas soluciones hardware y software resultado de una inversión en I+D que asciende a los 500 millones de dólares cada uno de estos trimestres.

Entre las novedades, destaca el nuevo ‘blade’ Sun Fire B100x sobre UltraSparc o chip Athlon XP y el modelo Netra 240 64-bit corriendo con
UltraSparc IIIi y optimizado para rack 2u, ambos sobre Solaris o Linux. Se completa con Xeon a 3,2 GHz en sus V65 y V60x y la workstation Sun Blade 2500.

Igualmente, Sun se centra en un mayor rendimiento, seguridad, tecnología multi threading y la posibilidad de simplificar las particiones mediante ‘Trusted Containers’ en la próxima versión Solaris 10. La estrategia de gestión mediante virtualización N1 alcanza a más de cien clientes como DaimlerChrysler, mientras Java extiende su integración con los web services en la versión 1.4 de J2EE.

El fabricante también ha reforzado su colaboración con SAP para el soporte Java y ha anunciado la firma de EDS como partner global que dará soporte a la estrategia Java Desktop System.

Las tarjetas Java -que utilizan actualmente más de 200 millones de
usuarios móviles- sustentan la apuesta wireless de la compañía, ya que
aún no conozco ninguna tarjeta que corra con .Net. Igualmente, Java corre en cualquier sistema o dispositivo.

McNealy también destacaba que Sun realiza actualmente un tercio de su
negocio total en Europa, donde hemos obtenido crecimientos significativos en países como España, Portugal o los Estados del Este . En este sentido, hemos duplicado nuestra cuota de mercado servidor en el segmento low-end, donde crecemos más rápido que cualquier otro fabricante.

Tras responder que no es posible precisar cuando volveremos a
beneficios
, el responsable de la firma sentenciaba añadiendo que
disponemos de ‘cash’ para sustentar nuestras operaciones durante
nueve años. Sun cuenta actualmente con un efectivo por valor cercano a los 6.000 millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2