Sun Microsystems volverá a comercializar servidores estándares basados en procesadores de Intel. La noticia se ha conocido durante un evento celebrado en San Francisco en el que participaron tanto el CEO de Intel, Paul Otellini, como el de Sun, Jonathan Schwartz.
Aunque Sun contaba con servidores basados en chips de Intel en 2002, decidió discontinuar esta línea a comienzos de 2005, reemplazándola por los chips Opteron de AMD. El motivo, según la compañía, respondía a los mejores índices de rendimiento y consumo de los procesadores de AMD.
Sin embargo, Sun ha cambiado su parecer y volverá a retomar la senda de Intel -con los primeros modelos a partir de junio- debido a los últimos avances de esta organización, esto es, el lanzamiento de los Xeon 5100 de núcleo dual y los Xeon 5300 de cuatro núcleos, con los que esta se ha adelantado a AMD.
El acuerdo comprende también la adopción de Solaris como sistema operativo de volumen por parte de Intel. Éste ya estaba certificado para plataformas Intel, pero supone que la compañía de Paul Otellini dedicará más recursos de ingeniería a optimizar el sistema y soportar mejor funciones como la virtualización, I/O o la administración de capacidad de proceso.