El fabricante de soluciones de videoconferencia de origen noruego, Tandberg, ha iniciado operaciones directas en España a través de la constitución el pasado mayo de la sociedad Tandberg Telecom y la apertura de una nueva oficina en Madrid, que se suma a la oficina de representación con que cuenta en Barcelona desde 2002 y a la abierta en Lisboa hace seis meses.
La compañía, que a día de hoy cuenta en Iberia con un equipo de ocho personas, mantendrá el modelo de ventas 100 por cien indirecto que emplea desde que estableciera en 1998 un acuerdo de distribución con su partner histórico TechnoTrends; uno de los seis que conforman su canal junto con Telefónica, Fujitsu, Profinsa, Tower TBWA y, más recientemente, Telindus. Con estos socios, el propósito de Tandberg “es seguir haciendo crecer las comunicaciones visuales en las empresas trasladándoles los beneficios del uso de nuestras soluciones en términos de productividad y ahorro de costes”, afirma el director general de Tanberg para España y Portugal, Alberto Fernández, quien apunta, acudiendo a datos de la consultora Roper ASW, que “las grandes corporaciones pierden más de 300.000 millones de dólares debido al mal uso de los métodos de comunicación visual”.
Con una presencia especialmente importante en las grandes corporaciones financieras (BSCH, Bankinter o BBVA), las utilities (Respol, Red Eléctrica o Iberdrola) y el sector publico (Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía o Gobierno Vasco); Tandberg presume de tener actualmente en España una cuota del 40 por ciento en el mercado español de videoconferencia (similar a la de su más director competidor, Polycom), contando entre sus clientes al 60 por ciento de las empresas del IBEX 35. Eso explica que “desde 1998 hasta la actualidad, la compañía ha gozado de un crecimiento del 680 por ciento en España y su negocio en Iberia ha aumentado un 170 por ciento en el segundo trimestre de 2005 con respecto al mismo periodo de 2004”, como destaca Fernández.
Explotar las nuevas posibilidades asociadas a los avances en materia de telecomunicaciones y adaptar su portafolio a las tecnologías más pioneras son dos líneas maestras de la estrategia de Tandberg, que dispone a nivel mundial de una plantilla de 580 y facturó en el ejercicio 2004 una cifra de 305 millones de dólares. En ese avance jugará un papel clave la reciente adquisición de la compañía Ivigo, proveedora de aplicaciones interactivas de video multimedia y desarrolladora de servicios de video para terminales 3G perteneciente a TNO. Y es que, de acuerdo con Fernández, “con Ivigo, Tandberg se convierte en el primer proveedor capaz de ofrecer una solución completa, incluyendo terminales y equipos compatibles con IP, RDSI, SIP y 3G”.