Telefónica de España ha afrontado el plan de renovación tecnológica de su sistema de almacenamiento y gestión de datos (data warehouse), el cual fue implementado en la infraestructura de la operadora por parte de Teradata en el ya lejano 1996. Con el nuevo plan de actualización de lo que se considera un arma estratégica vital para la toma de decisiones, que se extenderá a lo largo de los próximos tres años y que se encuadra en un nuevo modelo de organización que busca enfatizar en el aspecto comercial, se persigue homogeneizar las diferentes generaciones tecnológicas que cohabitan en Telefónica con el fin de optimizar los costes de mantenimiento, protegiendo sus inversiones al adaptar su entorno tecnológico a las nuevas versiones de la base de datos Teradata e incrementando los niveles de inteligencia de negocio de la compañía.
El data warehouse, que integra toda la información sobre clientes con independencia del canal de comunicación del que proceda, es la base sobre la que la operadora articula sus campañas comerciales y de atención al cliente, de cara a ofrecer nuevos productos y servicios. Este sistema ha crecido ya, desde los 320 Gb con que se gestó, hasta una capacidad superior a los 16 Tb (equivalente a lo que ocuparían 4.000 millones de páginas de texto), pero se espera que con la puesta en marcha de este nuevo plan logre incrementar su capacidad de almacenamiento hasta los 31 Tb (cada Tb equivale a la información contenida en 250 millones de páginas de texto), con interconexiones de extremo a extremo mediante tecnología láser y fibra óptica de última generación.
José Andrés García Bueno, director general de Teradata División, ha indicado a COMPUTING España que la nueva plataforma entrará en operatividad en abril de este mismo año. El directivo ha explicado que como paso previo a la ejecución del proyecto se redactó el documento de especificación de condiciones de instalación, en el que se describe la infraestructura necesaria (cuadro eléctrico, acondicionamiento de sala, comunicaciones) para el despliegue de los equipos. Después se realizó la fase de instalación física de la nueva plataforma, como precedente de la de migración de datos. En el desarrollo del proyecto están participando por parte de Telefónica parte de la Dirección de Área de Producción de OSI, a través de su dirección de ingeniería y soporte técnico, y la dirección del área de sistemas. Finalmente será la dirección de Área de Servicios de Marketing la que validará la puesta en funcionamiento de los sistemas renovados. Por parte de Teradata han intervenido recursos de las áreas de servicio al cliente y profesional.