Telefónica alcanzó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 12.530 millones de euros en el ejercicio 2003, lo que supone un incremento del 6,43 por ciento respecto al año precedente, según las estimaciones de Goldman Sachs, superando al consenso del mercado, que cifra el ebitda de la operadora en 12.430 millones de euros.
Para 2004, el informe del banco de inversión pronostica que la multinacional registrará un ebitda de 13.490 millones de euros, un 7,1 por ciento más, mientras que el consenso del mercado prevé un beneficio bruto de explotación algo inferior, de 13.140 millones de euros.
Goldman Sachs estima que el negocio español de Telefónica continúa manteniendo una evolución bastante buena, a lo que se añade la incipiente recuperación de la economía de los países latinoamericanos, que representan otra de las áreas estratégicas para la compañía.
Por otra parte, aunque los competidores del antiguo monopolio siguen invirtiendo en el mercado español y observan ya signos de recuperación de la demanda, todos admiten que es improbable que a medio plazo consigan hacer un daño significativo al negocio de telefonía fija de Telefónica.