Telefónica Móviles ha cerrado la adquisición de las tres primeras compañías que compró a BellSouth el pasado mes de marzo. Se trata de las filiales de Ecuador, Panamá y Guatemala y por las que la firma española ha pagado un importe total de 1.340 millones de euros.
El cierre supone la culminación de la primera fase del acuerdo alcanzado por el grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo y en virtud del cual la filial de telefonía móvil de Telefónica se hará con todos los activos móviles de BellSouth en Latinoamérica.
El grupo presidido por Antonio Viana-Baptista espera cerrar la compra del resto de operadoras en lo que queda de año. El acuerdo entre Telefónica Móviles y BellSouth implica la valoración del cien por cien de las diez compañías en 4.722 millones de euros y la financiación de la operación con la generación de caja y deuda.
Telefónica Móviles se convierte así en el segundo operador del mercado ecuatoriano, con más de un millón de clientes a cierre del primer semestre del año, mientras que en Guatemala y Panamá sumará 567.000 y 502.000 usuarios, respectivamente.
Las tres operadoras adquiridas sumaron unos ingresos de 389 millones de euros y un Ebitda de 145 millones de euros en 2003.
El conjunto de las operaciones de BellSouth compradas por Telefónica representan unos ingresos de 2.019 millones de euros y un Ebitda de 700 millones de euros.