La Ciudad Autónoma de Ceuta ha adjudicado en concurso público a Telefónica Empresas, a través de Telefónica Soluciones, la solución global para desarrollar la iniciativa Ceuta Ciudad Digital, que contribuya al crecimiento de la sociedad de la información en esta localidad. El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2006. La puesta en marcha de esta iniciativa será progresiva, empezando con las facilidades para potenciar la información ciudadana y la e-administración.
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta considera esta iniciativa clave para el futuro tanto en los ámbitos de la relación entre los ciudadanos y entre éstos y la Administración, como en el del turismo y la economía en esta zona . En este sentido, la iniciativa de Ceuta se adelanta a las experiencias de otras ciudades digitales porque pretende disponer de un modelo completo de relación ciudadana y ciudadano-Administración, es decir pretende el establecimiento de una ciudad virtual en toda su dimensión.
Para llevar adelante este proyecto se señalarán 4 bloques operativos. El primero de ellos es el de la consultoría para identificar las acciones que haya que desplegar para completar todo un programa de ciudad digital: portales, contenidos modelos de negocio, comunicación y auditoría de seguridad entre otros. El bloque de Plataformas tecnológicas plantea las soluciones técnicas requeridas que garanticen la seguridad, la explotación y el desarrollo, la formación, el modelo de atención ciudadana a través del nuevo portal, etc.
Igualmente este proyecto proveerá a Ceuta Ciudad Digital de los desarrollos para implantar los modelos de Administración virtual que solicite el cliente para estimular y mejorar la eficacia interna y la efectividad de la administración local en terrenos como el turismo, la dinamización empresarial, empujar la creación de comunidades virtuales, etc. Finalmente, el proyecto prevé un módulo de mantenimiento que refleja el grado de compromiso y agilidad en la atención a las necesidades operativas y tecnológicas de la futura Ciudad Digital.