Teleglobe retorna al mercado corporativo

La compra por parte del operador indio VSNL permitirá al carrier disponer de una oferta especializada para empresas

Publicado el 14 Sep 2005

La adquisición de Teleglobe por parte del operador indio VSNL ha traído consigo un giro estratégico, ya que le devolverá al terreno de juego corporativo, un área que había abandonado hace casi tres años tras ser adquirida por Cerberus Capital Management.

VSNL, integrada en el gigante indio Tata, adquirió a finales de julio la totalidad de Teleglobe por casi 240 millones de dólares con la intención de reforzar su estrategia de expansión y fortalecer su papel de proveedor internacional de servicios globales, tanto en el mercado mayorista como de servicios de datos corporativos. Para Teleglobe, que antes se encontraba en manos del fondo de inversión Cerberus, supone, como señaló Eugenio Pradas, director de Europa exceptuando Reino Unido- y director general de la filial española, una mayor estabilidad financiera.

La operación, que se espera completar a principios del próximo año, siguió a la compra de Tyco Global Network, uno de los principales proveedores internacionales de fibra óptica.

La compañía resultante de la integración de Teleglobe, Tyco y VSNL, la compañía resultante se convertirá en el principal proveedor de redes a nivel internacional, lo que le convierte en uno de los principales actores del panorama de las telecomunicaciones, sólo superado en número de ciudades conectadas no en extensión de redes- por carriers como AT&T o MCI. Además, VSNL utilizará sus nuevas redes para dar respuesta a la creciente necesidad de banda ancha que se espera proceda de India.

Teleglobe brindará ahora su oferta para el mercado corporativo apoyándose en la gama existente hasta ahora para el segmento de operadores e ISPs, estructurada en torno a tres grandes soluciones: voz de larga distancia, Internet y roaming. En cuanto a la voz, Teleglobe dio un salto cualitativo cuando el pasado año adquirió el operador ITXC, especializado en minutos internacionales de voz sobre IP, posicionándose en un mercado que está creciendo con ratios del doble o triple que la voz tradicional. De hecho, Teleglobe totalizó el pasado año 12.000 millones de minutos de voz de larga distancia a nivel mundial.

Además, según adelantó Raúl Sejas, lo lógico sería que en España Teleglobe ampliara su catálogo de servicios corporativos con el lanzamiento de servicios de VPN IP, un producto que Teleglobe ya disponía pero que ahora se verá mejorado con la gama de servicios procedente de VSNL, que sí cuenta con fuerte presencia en el mercado de servicios para empresas.

Actualmente, Teleglobe dispone en España con cinco nodos, tres en Madrid y otros dos en Barcelona, ciudades en las que cuenta con representación comercial. Además, desde la filial española se coordina el mercado europeo ya que Eugenio Pradas, director general de Teleglobe España y Portugal, coordina el mercado europeo, a excepción de Reino Unido.

La filial española, que cuenta con una plantilla de 15 personas y que podría reforzar su actividad tras la consolidación de la nueva estrategia derivada de la adquisición por parte de VSNL, cuenta con una cartera de alrededor de un centenar de clientes, entre operadores, ISPs y revendedores de servicios de telecomunicaciones, tanto de voz como de datos.

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Redacción Computing

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