Telenium gestiona su conocimiento con Atenea

Con el objetivo de gestionar su conocimiento, Telenium ha creado Atenea, una solución integrada con la intranet que acoge seis grupos de conocimiento bases de datos, Unix, tecnología web, Java, C/C++/Corba, y seguridad.

Publicado el 23 Oct 2002

Aunque se reconoce de forma generalizada que el conocimiento es el bien ms valioso de las empresas, todava son muchas las compaas que contemplan la gestin del conocimiento como un concepto etreo y pocas la materializan en la prctica. Telenium forma parte de esa avanzadilla que ha comprendido las ventajas que la gestin de conocimiento puede reportar en lo que a competitividad y productividad se refiere, y ha puesto en marcha Atenea, una aplicacin que, abierta a todos los colaboradores de Telenium, sirve para plasmar el conocimiento de la empresa, facilitando su difusin, bsqueda y acceso, y que tiene como principal objetivo gestionar el conocimiento de la empresa de forma unipersonal, de manera que el conocimiento de las personas que conforman Telenium no se detenga en s mismas, sino que se comparta, al mismo tiempo que se estimula la colaboracin con el propsito de aumentar ese conocimiento, como explica Juan Cueto, coordinador de grupos de conocimiento de Telenium.
El portal de gestin de conocimiento Atenea, que est integrado con Amadeus -la intranet de Telenium-, no ha supuesto una inversin econmica cuantiosa ya que se ha desarrollado sobre PostNuce, una herramienta de cdigo abierto y libre distribucin disponible en la Red y que, como seala Cueto, tiene la ventaja de basarse en mdulos que, sin muchas horas de trabajo, hemos adaptado a nuestras necesidades; utiliza el lenguaje PHP y trabaja con MySQL y el servidor web Apache, tambin de libre distribucin, de forma que tiene coste cero.
En la actualidad, Atenea acoge seis grupos de conocimiento (bases de datos, Unix, tecnologa web, Java, C/C++/Corba, y seguridad), si bien pueden aparecer nuevos grupos de conocimiento segn crea conveniente la direccin de la empresa, seala Cueto, quien explica que cada grupo cuenta con un lder o especialista con un alto grado de conocimiento en una tecnologa determinada que coordina las acciones que se emprenden dentro del grupo. Los grupos de conocimiento no slo ofrecen servicios internos de consultora, orientacin y asesoramiento, tambin acogen a los profesionales en espera de un proyecto y ofrecen soporte a los consultores pre-venta y a los comerciales.

Adems de constituir una valiosa fuente de informacin y un medio ideal para la comparticin del conocimiento a travs de los foros y el mdulo de descargas, Atenea se ha convertido en el aliado perfecto de la formacin. Y es que cada grupo de conocimiento prepara, a partir de la formacin que recibe externamente, un plan de formacin que se traduce en cursos para el resto de los profesionales de Telenium. De cara al futuro y como explica Cueto, pretendemos asociar un especialista a cada uno de estos cursos y aprovechar las posibilidades del e-learning, por lo que estamos analizando distintas herramientas de libre distribucin. A parte de los planes de formacin, cada grupo gestiona el software y otros recursos -libros, por ejemplo- propios a la tecnologa que cubre.
Por otra parte y como complemento a los grupos de conocimiento, se han establecido una serie de grupos funcionales (aplicaciones mviles, EAICRM, gestin de redes, billing y BI) que no cubren tecnologas especficas sino entornos ms amplios, como comenta Cueto.
En la actualidad y aunque Atenea ya ofrece la posibilidad de realizar encuestas y estadsticas que permiten conocer el grado de aceptacin, participacin y colaboracin de los profesionales en Atenea y, por extensin, sus necesidades y posibilidades de proyeccin, Telenium est trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de medicin que posibilite determinar la influencia de Atenea en distintos aspectos.
Junto a la medicin, la mxima preocupacin de Cueto en este momento es conseguir que la gente aprecie la gestin del conocimiento como algo verdaderamente importante para ellos mismos y no slo para la empresa, ya que est herramienta no tiene razn de ser sino se traduce en una autntica colaboracin. En este sentido, Telenium contempla la apertura de Atenea a partners y clientes, una vez que la iniciativa se consolide en el seno de la compaa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4