“La virtualización está de moda”. Con estas palabras empezaba Alfonso Ramírez, director general de VMWare España, el balance de la compañía durante este año. En 2006, VMWare facturó a nivel mundial un total de 703,9 millones de dólares, pero ya este año, en su tercer trimestre, la compañía ya ha ingresado 358 millones de dólares, un 90 por ciento más que hace un año. “Con respecto a España, al cotizar en Bolsa no podemos hacer desglose, pero el crecimiento que hemos obtenido ha superado el 100 por cien y la cartera de clientes se encuentra en torno a los 400”, ha comentado Alfonso Ramírez.
Han sido los sectores de las entidades financieras, las operadoras de telecomunicaciones y el sector público los mercados donde más presencia tiene la compañía, con clientes como el Ministerio de Defensa, BBVA, La Caixa, Telefónica, Caixa Galicia o Grupo Catalana Occidente. Sin embargo, para este año 2008 que empieza, ha decidido poner el foco en el mercado de la pyme. De momento, el primer paso para abordarlo ha sido firmar un acuerdo de distribución con GTI, además de fortalecer su canal con la incorporación del mayorista Afina.
Por otro lado, en cuanto a perspectivas para el año que viene, Alfonso Ramírez ha destacado que se está produciendo “un asentamiento del mercado de la virtualización con la entrada de nuevos jugadores como Microsoft, que irrumpe a mediados de año con un nuevo producto, por lo que la estrategia estará encaminada a mantener la posición de la compañía, aunque intentando crecer en el área de los entornos críticos mediante nuestra innovación y el valor añadido de la robustez de nuestras soluciones”.