El ritmo de incorporación de los ciudadanos a Internet continúa aumentando, aproximándose a su nivel de masa crítica. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) a la vista de los datos procedentes de la encuesta de Octubre/Noviembre del Estudio General de Medios (EGM), que señala un número de usuarios de Internet de 6.820.000, una cifra sensiblemente superior a la de 4.652.000 estimada en la oleada de Abril/Mayo.
Según la AUI este aumento se debe por una parte a la modificación de una de las preguntas discriminatorias del cuestionario, ya no se pregunta si se dispone de conexión a la Red sino si se utiliza Internet, con la consecuente inclusión de los usuarios que se conectan en el trabajo, centros docentes, cibercafés, etc. y por otra, a las campañas publicitarias y la oferta de la tarifa plana.
La tendencia reflejada por estos datos, muy similares a los aportados por otras organizaciones como el CIS y la OJD, lleva a considerar a la AUI que 2001 será un año crucial en la expansión y consolidación de Internet en la sociedad española, tareas en las que, según la Asociación, están involucrados tanto la Administración como las empresas y los usuarios. Estamos observando un cambio de tendencia en la curva de crecimiento. Si ésta se mantiene alcanzaremos los 13 millones de usuarios a finales de 2001, momento en el que se producirá en España la explosión del comercio electrónico, apunta Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.