Unión Fenosa cambia el enfoque de su inversión en e-business

La estrategia actual de la compañía se dirige hacia empresas con iniciativas ya consolidadas y muy centradas en soluciones tecnológicas, por lo que las posibilidades de crecimiento pasan por las adquisiciones.

Publicado el 17 Abr 2002

Con una presencia directa en siete compaas tecnolgicas tras tres aos de trayectoria en el mundo del e-business, la filial de Unin Fenosa para este segmento de mercado ha variado su estrategia de acercamiento como consecuencia de la situacin del sector de Internet. Si en aos anteriores, la prioridad era invertir en proyectos nuevos que haba que desarrollar, ahora el objetivo se dirige hacia empresas con iniciativas ya consolidadas y muy centradas en soluciones tecnolgicas, por lo que las posibilidades de crecimiento pasan por las adquisiciones.
Hemos cambiado el perfil mientras que antes eran empresas para incubar -como en su da fue el caso de Turimundo, FullStep o Saludalia- ahora buscamos empresas con proyectos ya maduros. Miramos ms el rigor y la solidez, afirm Enrique Azorn, director general de Unin Fenosa eBusiness. Como motivos del cambio de estrategia hay que citar, adems de la diversificacin de riesgos, la bsqueda de la consolidacin por parte de esta rea de negocio dentro del Grupo.
A lo largo de este ao, la compaa ha recibido ms de 20 proyectos de inversin, de los que actualmente est valorando dos, actualmente en fase de anlisis. Mientras que uno de ellos est relacionado con soluciones tecnolgicas, la otra empresa utiliza un modelo de negocio de distribucin-intermediacin, un segmento donde Internet puede aportar mucho valor. Precisamente, una de las empresas en las que Unin Fenosa participa con el 57 por ciento del capital, Net Translations -dedicada a los servicios lingsticos de traduccin on line-, recurre a un modelo de negocio similar.

Un aspecto que destaca Enrique Azorn es la falta de proyectos que llegan a Unin Fenosa para su posterior evaluacin, si bien a diferencia de aos anteriores los que llegan son menos especulativos y estn ms madurados. Durante el ao 2000, la compaa valor alrededor de 320 proyectos, de los que invirti en tres (Saludalia Interactiva, Turimundo y FullStep), mientras que el pasado ao recibi 150 y eligi otros tres (Net Translations, Aquanima y Marco Polo).
Desde Unin Fenosa eBusiness, que desde su creacin ha invertido alrededor de 24 millones de euros, Enrique Azorn reconoce un descenso en el presupuesto destinado a este captulo debido a la situacin del mercado. De hecho, el pasado ao no se agot el presupuesto por la falta de iniciativas vlidas. En el ao 2000 destinamos 60 millones de euros, pero tambin es cierto que ahora estamos viviendo otro momento del mercado muy distinto, seala.
Enrique Azorn desmiente la posibilidad de una desinversin en los proyectos de e-business, aunque reconoce que Unin Fenosa est abierta a operaciones de adquisicin porque, al fin y al cabo, un fondo de inversin nace con el objetivo de ganar dinero, pero el objetivo no es deshacernos de nuestras inversiones, explica.
Lo que s se ha convertido en un verdadero reto para Unin Fenosa eBusiness es la autofinanciacin de las empresas del rea. De esta forma, el directivo espera alcanzar el punto de equilibrio financiero en Saludalia Interactiva -e incluso podra lograr posibles beneficios-, Net Translations y Turimundo.
Adems de haber integrado a Soluciona BSP en Soluziona Consultora, la compaa contempla tambin la posibilidad futura de integrar algunos de los proyectos en los que participa, si bien slo en algunos casos puntuales -como FullStep y Aquanima, en caso de que el mercado lo permitiera por el proceso de consolidacin que sufren los e-marketplaces- porque en el resto son rea muy definidas y diversificadas y donde se intenta no chocar con eresMas, portal donde Unin Fenosa dispone del 17 por ciento, enfocado al B2C.

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Redacción Computing

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