Con 14 años de andadura independiente desde que en 1991 dejara de formar parte del grupo multinacional Econocom, Eco Catalunya se ha convertido en uno de los proveedores más representativos del renting de TI en España y actualmente trabaja siguiendo parámetros diferentes a los que la dieron a conocer en el mercado TI. Fernando Marcos, responsable de ventas de Eco Catalunya, explica por qué la compañía ha decidido apostar por la consultoría especializada en la optimización de los costes de TI, el rendimiento de sistemas y el alineamiento de las infraestructuras TI con los procesos de negocio.
Poseedora de un mercado consolidado y estable que seguirá creciendo, según señala Marcos; Eco Catalunya se ha propuesto desarrollar a partir de este año una nueva visión orientada hacia la consultoría de gestión TI. “El mercado de las nuevas tecnologías en general está muy preocupado y activo en todo lo que son soluciones tecnológicas y tiene un poco olvidado lo que supone la gestión de estas tecnologías”. A este respecto, Marcos considera que la gestión de las TI es un nicho de mercado que hay que cuidar bien; “hacia él vamos y es el que queremos cubrir”, afirma. Asimismo el directivo considera que el sector corporativo dispone de una importante oferta de soluciones de gestión TI, pero no se preocupa tanto de los costes que implica. De acuerdo con Marcos, un enfoque de gestión tecnológica alineada con la dirección general y que aporte el mejor rendimiento de los sistemas al menor coste posible es el nicho en el que Eco Catalunya quiere estar.
El director de ventas de la compañía entiende que son varios los procedimientos a poner en marcha para conseguir optimizar los costes. “Evidentemente, esto se consigue teniendo los mejores recursos pero también gestionándolos de la mejor manera posible”, apunta Marcos, al tiempo que asegura que “gestionar las tecnologías de la manera más efectiva no siempre significa comprar al mejor precio, sino que se trata de ofrecer la mejor gestión alineando la tecnología con los procedimientos del negocio; asegurando que se elige la mejor tecnología desde el punto de vista del rendimiento y buscando la optimización de los propios recursos de gestión de la empresa”.
El negocio de Eco Catalunya se reparte en cuatro áreas: la división que se orienta a la mejora del performance “es la que se orienta a la obtención de la mejor tecnología al menor precio para nuestro cliente”, puntualiza el directivo. Una segunda área se dedica al outsourcing apoyado en la búsqueda de fórmulas contractuales que sean flexibles. La tercera división apoya al soporte de gestión TI; y la cuarta área se dedica a la búsqueda de fórmulas financieras que permitan un retorno de la inversión más rápido y adecuado. Respecto al posicionamiento de mercado que persigue Eco Catalunya, Marcos apunta que la compañía apuesta por ser un referente en soluciones informáticas integradas con este staffing de gestión para la compañía media española (desde 300 a 3.000 usuarios), de las que existen alrededor de 5.000 en España.