Vidisa

Viewpoint Distribution Sales (Vidisa) desarrolla un plan de sistemas que arranca con la implantación de SAP como el ERP más adecuado para alcanzar el mayor grado de integración con clientes, mayoritariamente usuarios de la solución de origen alemán.

Publicado el 27 Nov 2000

En el año 1990, y desde los primeros albores de la telefonía móvil en nuestro país, Vidisa desarrolló una clara vocación por la comercialización de accesorios originales, empezando a trabajar con Motorola de España. Desde entonces, la empresa se ha convertido en una de las principales de su sector, desarrollándose como mayorista de todos los fabricantes de telefonía celular. Actualmente, Vidisa suministra accesorios originales a la práctica totalidad de los distribuidores de nuestro país, a lo largo de una red que cubre 15.000 puntos de venta.

En esta evolución, la preocupación de los gestores de la empresa por las tecnologías de la información ha sido más que evidente, soportando en ellas buena parte de su crecimiento. Como afirma Vicente Garrido, director general, desde el principio hemos sido conscientes no sólo de nuestras necesidades de gestión, sino de las de nuestros clientes y por ello hemos trabajado con empresas tecnológicas punteras, como es el caso de IBM o SAP. Trabajamos con algunas de las empresas más importantes del mundo y esto significa que los niveles de exigencia son también muy altos. Sólo un dato somos 42 personas en plantilla, pero a nuestra red se conectan cerca de 100 ordenadores personales, sin contar los de un centro de llamadas que inauguraremos a finales de año.

Sin embargo, la situación no era ni mucho menos parecida hace tan sólo tres años, donde los sistemas existentes no podían garantizar el nuevo plan estratégico de negocio diseñado por la empresa y marcado por el fuerte crecimiento previsto, la ampliación de la cobertura nacional, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes y la potenciación de Internet como canal de negocio y comercio electrónico.
Ante esta situación, no cabía otra fórmula que poner en marcha un proyecto de sistemas sobre la base de una solución integradora de los procesos financieros, de compras, gestión de stocks, ventas y distribución, alcanzando el mayor grado de integración con los principales clientes. En definitiva, el primer paso se dirigió a encontrar la solución ERP más adecuada.

Y SAP lo era por dos razones fundamentales por el volumen de bases de datos manejados y porque buena parte de los clientes y proveedores de Vidisa lo utilizan. Como asegura Garrido, somos una empresa de tamaño medio, pero por nuestra actividad soportamos una elevada carga de información, más de 3 Tbytes, sobre nuestras bases de datos. Además muchos de nuestros proveedores y clientes como Nokia, Alcatel, Ericsson, Telefónica Móviles, Airtel, etc., utilizan el mismo ERP, por lo tanto SAP nos aportaba el sistema ideal para integrar nuestra gestión con la suya, automatizando muchos de los procesos de intercambio de datos y ahorrando costes.

Pero además SAP se ha convertido en la herramienta necesaria para gestionar los procesos de negocio internos. Desde el primer módulo financiero implantado, hasta el más recientemente implantado para el control de las ventas y la distribución, todos los programas se han parametrizado y adaptado a las necesidades de una empresa cuyo negocio se basa en conocer su mercado, mantener un servicio de alta calidad y conseguir optimizar el almacén.

Si los beneficios son importantes, también se ha fortalecido el sistema global en seguridad; capacidad de crecimiento y nuevos proyectos, que como CRM podrían engrosarse en la lista de soluciones de Vidisa; productividad, gracias a la automatización de procesos conseguida, y capacidad de decisión para los gestores de la empresa, gracias a la disponibilidad de una información y precisa, en tiempo real que permite planificar mejor nuestras compras, optimizar el almacén y, en definitiva, hacer un seguimiento real de nuestro mercado.

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Redacción Computing

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