“Vignette ha pasado de una concepción de producto a otra de solución”

Javier Moro, director general de Vignette.

Publicado el 06 May 2004

¿Después de medio año al frente de la filial en España, qué cambio puede observarse en la compañía?

Cuando entré en octubre de 2003, el panorama era el de una filial que había sido exitosa en los años anteriores. Después de un primer proceso de adaptación, nos estamos focalizando en primer término en la integración de las compras que hemos realizado, tanto la de Intraspect como de Tower y seguir fomentando la estrategia de canal.

En nuestro país afecta en mayor medida porque ninguna de las dos estaba localizada en España y supone actuar en un mercado en el que Vignette no estaba posicionada. Además, tenemos que abrir este mercado, que tiene grandes posibilidades de negocio.

¿Qué va a aportar Tower a Vignette?

La oferta inicial de Vignette era históricamente gestión de contenidos web. En los últimos 18 meses ha realizado una serie de adquisiciones estratégicas para complementar sus soluciones para mejorar su propuesta de valor. La compra de Tower significa atacar una rama que antes no cubríamos, que era la gestión documental tradicional y la gestión de registros, que se prevé tenga un crecimiento exponencial dentro de las organizaciones.

¿Es la estrategia de Vignette seguir creciendo por medio de adquisiciones?

Lo ha sido hasta ahora. Vignette ya ofrece la suite más completa que hay en el mercado para que las organizaciones desarrollen sus web. Supongo que habrá una parada de adquisiciones con la intención de consolidar todas las soluciones dentro de la estrategia de la empresa, lo cual es fácil porque nuestras plataformas son estándares abiertos J2EE, con lo cual la integración con nuestra tecnología básica va a ser relativamente sencilla.

¿Cómo está evolucionado el negocio de Vignette en nuestro país, después de cuatro años de operaciones?

El crecimiento en España ha sido muy importante durante los últimos tres años. Básicamente somos el primer país en Europa en cuanto a volumen de facturación, junto con el Reino Unido. Las expectativas que tenemos para este segundo trimestre son crecer más de un 50 por ciento año sobre año. A escala global, Vignette tiene deuda cero.

¿Y qué líneas estratégicas prevé definir la entidad para este año?

Vignette desde enero ha lanzado un mensaje corporativo nuevo: “Expertos en Eficiencia”. Los clientes lo que buscan es la eficiencia en su negocio y tener un ROI lo más rápido posible; y es en este sentido que el mensaje de Vignette ha sido pasar de una concepción de producto a otra de solución porque ayudamos a las compañías a través de todo el uso de la información y de Internet, y lo conseguimos con la tecnología que tenemos de portal de gestión e integración y con una arquitectura escalable, abierta y rápida de implantar.

Nosotros, aparte del negocio tradicional de web y portales, buscamos que en clientes nuevos el área de colaboración dé sus frutos a partir del segundo trimestre. Algo que también esperamos para después del verano en gestión documental, sobre todo en gestión de registros.

Con nuestra plataforma ya lista, éste es el foco para este año. Para 2004, en Iberia el objetivo que tengo marcado es crecer alrededor del 30 por ciento.
¿Tiene previsto lanzar Vignette una oferta específica de portales para la Administración como han hecho otras compañías?

Tenemos una presencia muy importante en la Administración Pública, y el hecho de tener una tecnología de estándares abiertos y escalable, con plataforma Java cien por cien, nos ha permitido que la Administración aborde proyectos con nuestra solución. Y aunque nosotros estamos estudiando temas a medida en la Administración, de momento no lo llevamos a la práctica.

Vignette tiene mucha presencia en el sector público, pero también en el financiero y de telecomunicaciones, segmento este último en el que tenemos mucho éxito debido a que Vignette se ajusta muy bien al modelo de negocio de las operadoras. Por otro lado, estamos intentando abordar soluciones a medida, como por ejemplo para las cajas de ahorro, utilities e industria.

Hay que considerar que Telcos y Administración pueden suponer cada una aproximadamente el 30 por ciento de nuestro negocio, Finanzas un 25 por ciento y un 15 por ciento Industria.

Según Morgan Stanley, sólo IBM y las soluciones propias aventajan a Vignette. ¿Cómo valora esta posición en el mercado?

Ello nos congratula y evidentemente los cuadrantes mágicos que elabora Gartner siempre nos sitúan entre los líderes. Actualmente creo que Vignette, sobre todo con las últimas adquisiciones, dispone de la suite más completa, con la mejor gestión de contenidos web, mejores portales y tecnología colaborativa; y con la compra de Tower hemos añadido las funcionalidades de gestión documental y gestión de registros que nos faltaba.

¿Vignette se quedará aquí o prevé abordar otro tipo de tecnologías?

Yo no lo veo en el corto plazo. Y sería mediante adquisiciones. Evidentemente nosotros tenemos un departamento de ingeniería que saca unas dos actualizaciones al año con mejoras de funcionalidades dentro de los productos básicos de Vignette.

¿Hacia qué tipo de entidades mira Vignette?

El cliente tradicional de Vignette -en el mundo tiene más de 1.800- siempre ha sido de la gran cuenta; pero también ha ido sacando soluciones para la mediana empresa o departamentales. Así como la gestión de contenidos y los portales son aplicaciones más corporativas, las soluciones de colaboración y de gestión documental pueden ir dirigidas a otro tipo de entidades.

¿Prevé abordar nuevos acuerdos con partners, como el alcanzado con Iecisa para desarrollar áreas de Innovación?

El acuerdo con Informática El Corte Inglés sigue vigente y goza de buena salud, y como tal refleja la estrategia de canal que mantenemos y que sigue siendo importante para nosotros. El 78 por ciento de los ingresos en Ibérica vienen a través de los partners. Un ejemplo en el ámbito corporativo es el acuerdo al que hemos llegado con Sun para lanzar una solución de tecnología colaborativa a medianas y grandes empresas.

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Redacción Computing

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