COMPUTING ESPAÑA.- Cuáles son los elementos diferenciadores de Teradata frente a sus principales competidores, en concreto IBM DB2 y Oracle?
Werner Sülzer.- Teradata es uno de los productos líderes del mercado y ha conseguido estar ahí por tres razones principales. La primera, por que es fácil de utilizar tanto la base de datos en sí como el manejo de esos datos. La segunda está representada por la enorme facilidad de administración de los datos que Teradata permite, y además, y en lo que sería el tercer punto, no necesita muchas personas para manejarla.
Por otra parte, y por ética, no quiero entrar a valorar otras soluciones que existen en el mercado, pero sí puedo decir que el crecimiento de Teradata en el mercado, que es de en torno al 20 por ciento, dice mucho de las bondades de nuestro producto.
CE.- ¿Y desde el punto de vista estratégico ¿
W.S .- Además de esos aspectos técnicos que he comentado, yo creo que lo más importante para el director de sistemas es la experiencia que desde NCR podemos aportar. Tener una base de datos es fácil, pero que sea fácilmente utilizable por el usuario final del cliente y más en una corporación, no lo es tanto. Y es ahí donde cobra importancia esa experiencia. En la división de Teradata tenemos gente que está muy especializada en implantación, y más concretamente en grandes instalaciones como las operadoras de telecomunicaciones, donde contamos con varios clientes a nivel europeo y mundial.
Estos expertos saben cómo recoger los datos de los usuarios, cómo analizarlos adecuadamente y, muy importante, cómo estructurarlos y realizar un modelo que permita predecir el futuro. Yo le digo al director de sistemas que no se preocupe por lo que va a pasar dentro de una hora, porque su verdadero reto es saber lo que va a pasar dentro de un año. Y para ello, nuestra solución, creo, es la más adecuada.
CE.- Desde la perspectiva del director de sistemas, ¿cuáles son los elementos que debe tener en cuenta y cuáles facilitan las soluciones de NCR?
W.S .- La posibilidad de predecir es un aspecto muy relevante para grandes empresas como grandes superficies u operadoras, ya que tienen unas necesidades muy particulares que pasan por tener la mayor capacidad posible de predecir el futuro. El constante abaratamiento de costes les obliga a predecir el futuro para reaccionar con suficiente tiempo.
Estamos hablando de conocimiento, no de información, no de datos, sino del conocimiento necesario para poder tomar una decisión. La tecnología pura y dura en este tema es menos relevante que el conocimiento de la persona.
CE.- ¿Cuáles son los planes de futuro inmediato para Teradata?
W.S .- Vamos a actuar en diferentes direcciones. Aumentaremos el número de compañías que potencialmente pueden utilizar Teradata dirigiéndonos a la compañías dot.com que, aunque son más pequeñas de tamaño, son enormes por número de clientes. Creemos que este tipo de negocio puede sacar un partido excelente de nuestras soluciones.
Y precisamente por dirigirnos a este tipo de empresas, y bajar el listón de nuestros tradicionales clientes, generalmente muy grandes corporaciones, es por lo que hemos decidido llevar Teradata a la plataforma Windows 2000.
Otra de las direcciones en las que actuaremos, también impulsada por Internet es la que implica dar respuesta a los millones de dispositivos móviles que estarán en un futuro cada vez más cercano, haciendo transacciones a través de la Red.
Los usuarios de móviles, por ejemplo, están creciendo entre 1,2 y 1,5 veces más rápido que los de Internet y, por lo tanto, cada vez está mas cerca el momento en que los usuarios de móviles lo sean también de Internet.
CE.- Desde su perspectiva, ¿cómo está afectando Internet a los negocios, y cómo actúa Teradata en este ámbito?
W.S .- Internet está cambiando todo y lo hace de forma drástica. No estamos en una evolución sino que tenemos ante nosotros una revolución. Hoy en día no hay negocio sin Internet y personalmente considero que en cinco años todas las compañías terminarán por ser dot.com en el sentido de incorporar su negocio a la red global.
Pero la segunda revolución de Internet está por llegar y viene representada por el m-commerce, el comercio a través de dispositivos móviles. No obstante, aunque ahora estamos fascinados por Internet, el verdadero campo de batalla son las telecomunicaciones. En dos o tres años a lo sumo tendremos a los usuarios móviles y ahí también estará NCR.
CE.- Y en todo este universo, ¿cuál es el papel que debe desempeñar el director de tecnología de la información de una compañía?
W.S .- El director de tecnologías de la información tiene que anticiparse a todos esos movimientos de los que estamos hablando. Y se enfrenta a un mundo en el que los trabajadores no están en un punto fijo sino que se mueven como me ocurre a mi, que tan pronto estoy en Londres como en París como aquí en Madrid. Además, las economías europeas evolucionan de forma diferente según los países y unas lo han con mayor rapidez que otras, y el director de TI debe conducir todo eso y reaccionar en cuestión de días ante todo un mundo de nuevas necesidades.
Estamos hablando de que las tecnologías de la información están contribuyendo al PIB europeo en torno al 0,7 por ciento. Es una alta contribución y crece muy rápido lo que obliga al director de sistemas a estar preparado para esos retos. Por cierto, que en el área de tecnologías de la información se van a necesitar 2,4 millones de trabajadores en los próximos años.
CE.- ¿Y qué me puede decir en relación a los partners?
W.S .- Queremos a los partners. Tenemos socios en tres áreas, la de aplicaciones, el desarrollo de aplicaciones para Teradata; los integradores de sistemas y los OEM. Nosotros tenemos una relación con los partners basada en dos principios, la confianza y el beneficio. Nuestros contratos están basados en la confianza mutua, que es una condición indispensable para hacer beneficios, y cuando estos surgen, el contrato sigue adelante.
CE.- Para terminar, ¿cómo se valora el CRM desde la compañía y qué papel le corresponde en las empresas?
W.S .- Desde mi punto de vista, Customer Relationship Management (CRM) es el núcleo, la base de cualquier compañía. En el marco que venimos comentando, en el que cada vez desarrollamos más soporte a los clientes y lo hacemos cada vez en menos tiempo, las decisiones de negocio han de adoptarse mirando hacia delante. Igual que no se conduce un coche mirando solo al espejo retrovisor, en las empresas hay que saber con precisión el camino que vamos a recorrer.
Para lograrlo es fundamental contar con los datos de los clientes, y con ellos, extraer el mejor conocimiento posible. Se puede contar con datos estadísticos que permiten hacer predicciones, pero en definitiva para una compañía se trata de ver el comportamiento de sus clientes en el gasto que hacen. Entonces se relaciona el comportamiento de compra con la inversión que se realiza. El gasto del cliente es la inversión de la compañía.
En todo ese mundo es vital contar con datos dinámicos como los que proporcionan nuestras soluciones.