Zeleris automatiza sus procesos logísticos

Con el fin de reducir el tiempo de asignación de repartos en 30 minutos, Zeleris ha automatizado sus procesos además de optimizar la gestión de sus rutas con una solución móvil multiplataforma de Polar.

Publicado el 10 Jul 2002

Zeleris, operador logstico propiedad de Telefnica, ha decidido automatizar sus procesos y optimizar la gestin de sus rutas. Persegua implantar una solucin integral de gestin de distribucin que le permitiera eliminar la documentacin en papel de sus repartos y, por lo tanto, ganar tiempo. En definitiva se quera acabar con una situacin previa en la que la asignacin de repartos supona 30 minutos por repartidor, adems de 15 minutos adicionales de cierre de ruta diaria por trabajador, y de la imposibilidad de realizar un seguimiento permanente de cada vehculo. Para conseguir este objetivo, la compaa adopt una solucin mvil multiplataforma de Polar que, independientemente del dispositivo, gestiona las entregas y recogidas, reduciendo en al menos 20 minutos los tiempos de control. Adems facilita los datos completos de los servicios a planificar; controla los cobros; valida las entregas y captura firmas con certificacin. A travs de esta va se ha logrado una comunicacin total entre los sistemas centrales y el gestor de conectividad (entregas y recogidas pendientes, datos en torno a clientes y rutas), lo que ha supuesto la optimizacin
del canal de comunicacin (doble sentido por SMS) y el seguimiento permanente de los servicios realizados. Fuentes de la propia Zeleris han asegurado que el terminal es amortizable en dos aos, a razn de 5 euros por da.
De acuerdo con Francisco Castillo, director de Organizacin, Tecnologa y Sistemas de Zeleris Espaa, la compaa se plante a finales de 2000 abordar una solucin integral para la gestin de toda su actividad de distribucin. Eligi a Polar como proveedor de tal solucin, que consiste en la informatizacin de sistemas HHC (Hand Held Computers) de la red de operarios que desarrollan su actividad (entregas y recogidas de mercanca) en ruta. Desarrollado en varias fases (consultora, diseo, desarrollo, implantacin, formacin a usuarios, soporte y mantenimiento), el proyecto finaliz a mediados de 2001, momento en el que la solucin entr en produccin.
Castillo describe la solucin como un conjunto de aplicaciones basadas en HHC que consolidan el sistema de informacin de la red de usuarios en ruta y en almacn, utilizando la solucin ICM-Polar y la configuracin basada en GSM-Polar para gestin de comunicaciones. En continua evolucin, se espera que, de cara al futuro, se incorporen nuevas funcionalidades mviles, que permitan extender todas estas posibilidades a mbitos tales como la logstica de almacn o los sistemas CRM. Tambin se buscar la plena integracin con el cliente final, de modo que exista una proactividad en la informacin y la posibilidad de efectuar correcciones en los datos. Por otra parte, en entornos donde no se justifique la inversin en dispositivos se har uso de la plataforma WAP; mientras que GPRS se introduce como una revolucin en el paradigma de conexin ya que la informacin reside en el servidor y no en el terminal, lo que mejora la calidad de la informacin a precio asequible y sin emplear tiempos de carga y descarga de terminales.

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Redacción Computing

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