Casos de éxitoMovilidad

Cómo crear un entorno de trabajo flexible y colaborativo

La nueva sede de WiZink responde al concepto de banco del futuro, sin puestos de trabajo asignados y con equipos dotados de la última tecnología.

HP ha ayudado a WiZink, el banco especializado en tarjetas de crédito y soluciones sencillas de ahorro, a crear un espacio de trabajo flexible y abierto en su nueva sede central. Los equipos y servicios de movilidad de HP pretenden que la plantilla de WiZink trabajen de forma colaborativa, sin puestos fijos asignados y con equipos dotados de la última tecnología.
 
El innovador modelo de negocio de WiZink cuenta con una avanzada plataforma tecnológica que da soporte a una base de más de 3 millones de clientes. WiZink tras la adquisición en 2016 del negocio de Barclaycard -el negocio de tarjetas de crédito de Barclays en España y Portugal-, pasó a gestionar más de 3.100 millones de euros en saldos de tarjetas de clientes.


 
La entidad decicidió crear un entorno de trabajo acorde con la personalidad, valores y cultura de la marca WiZink. Para ello, coincidiendo con el traslado de la sede central a un nuevo edificio, se diseñó un modelo de espacio de trabajo flexible, colaborativo, sin puestos de trabajo asignados y dotado de tecnología punta para impulsar la innovación.

Queríamos convertir la oficina en un espacio dinámico, flexible y colaborativo. Durante el desarrollo del proyecto, introdujimos el concepto de oficina sin papeles y la variable de la digitalización, por lo que empezamos a pensar que los equipos deberían ser también táctiles para permitir las presentaciones y toma de notas directamente en la pantalla”, explica David Guijarro, IT manager para Infraestructura y Arquitectura en WiZink.

Nuevo hardware y servicios

Respondiendo a la nueva forma de trabajo de espacios abiertos, el objetivo de WiZink era homogeneizar y modernizar los equipos de trabajo, teniendo en cuenta aspectos como las funcionalidades de los equipos, interfaces, autonomía de la batería, ergonomía del teclado, peso, rendimiento o financiación. Tras analizar las soluciones disponibles en el mercado y convocar un concurso, resultó ganador HP/HPFS por su proyecto completo llave en mano que combinaba, financiación y tecnología.

El equipo que mejor encajaba con la filosofía del nuevo puesto de trabajo era el PC convertible “2-en-1” HP Elite x2 1012, ya que resultaba fácil de transportar y ligero, además de disponer de puerto USB-C para simplificar al máximo la conexión al puesto de trabajo (teclado, monitor y alimentación). WiZink ha desplegado también por toda su sede los monitores ergonómicos HP Z24N de bisel estrecho, que ofrecen una experiencia visual muy satisfactoria gracias a su resolución 1920x1200 y a sus dos millones de pixeles, IPS con retroiluminación LED y bajo consumo, además de permitir regular la altura y cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales.

El equipo que mejor encajaba con la filosofía del nuevo puesto de trabajo era el PC convertible “2-en-1” HP Elite x2 1012

En las salas y espacios de reuniones, más de 40 por todo el edificio central de Madrid, ha instalado los equipos HP Elite Slice, que destacan por ser una solución sencilla y moderna, con un diseño innovador que encaja en el concepto de oficina por el que ha apostado WiZink. Junto con el software Intel Unite y la integración con Exchange y Skype for Business, los equipos HP Elite Slice proporcionan a los usuarios un sistema de presentaciones y gestión de salas global, que facilita la colaboración, con acceso WiFi seguro para invitados.
 
El contrato firmado entre WiZink y HP/HP Financial Services tiene una duración de tres años renovable e incluye no solo el suministro de equipos sino también todos los servicios necesarios durante el ciclo de vida del dispositivo, desde la maquetación y personalización al mantenimiento y la retirada, entre otros.

HP ayudó también a WiZink a realizar la instalación y cableado del nuevo edificio, terminales, teclados fijos, etc., así como el desmantelamiento de la anterior sede y el reciclado de los viejos equipos. HP se encargó asimismo de la preparación y maquetación de los equipos con la configuración personal de la empresa (aplicaciones e imagen corporativa). “Cuando HP nos entrega el PC, ya viene preparado en un 90 %. Nosotros solo tenemos que encriptar el equipo y entregárselo al empleado cuando se incorpora”, destaca David Guijarro.

Mejora de la productividad

Actualmente, todos los empleados del banco disponen de los mismos equipos con las mismas características. Todos tienen acceso a las mismas aplicaciones de movilidad, con soluciones de comunicaciones unificadas incorporadas que les permiten trabajar desde cualquier lugar de la oficina y también teletrabajar, facilitando la conciliación de la vida laboral y personal.

Computing 809