Casos de éxitoMovilidad

MAXAM optimiza el control de sus voladuras

Con una app de Ibermática, optimiza el proceso, haciéndolo más sencillo y seguro, y pudiéndose gestionar desde cualquier ubicación.

MAXAM Corp Holding  ha iniciado un proceso de transformación digital que le permita mantener su ritmo de crecimiento. La compañía, especializada en soluciones de voladura para minería, canteras y obras públicas, ha contado con Ibermática para desarrollar una aplicación móvil que incluye herramientas de cálculo y otras funcionalidades relevantes para el diseño y  control de voladuras. Con ella, optimiza el proceso, haciéndolo más sencillo y  seguro, y pudiéndose gestionar desde cualquier ubicación.

El objetivo de MAXAM era contar con una aplicación móvil que se pudiese usar como una guía portátil para usuarios e ingenieros de voladuras, así como para estudiantes de esta especialidad, con contenido útil enfocado a la facilidad de uso. Pero, al mismo tiempo, la nueva solución debía mejorar su visibilidad en el mercado, sobresalir entre la competencia y afianzar su imagen de marca.

Para ello, Ibermática ha construido una herramienta, tanto para dispositivos Android como iOS, basándose en la metodología ágil Scrum, mediante la que se iban haciendo pruebas sobre la misma app en diferentes fases para valorar los avances realizados y proponer mejoras, aportando velocidad al desarrollo y una gran flexibilidad a todo el proceso de trabajo.

Ibermática ha construido una herramienta, tanto para dispositivos Android como iOS, basándose en la metodología ágil Scrum

La aplicación cuenta con un amplio abanico de fórmulas útiles para el usuario, como la posibilidad de realizar reportes gráficos de las voladuras y trazado de puntos en mapas con distancias, coordenadas y ángulos, entre otras funcionalidades, lo que la convierte en una de las más completas del sector. El diseño se ha enfocado especialmente hacia la facilidad de uso y se ha desarrollado de tal forma que con pocos ‘taps’ se puede llegar a cualquier parte de la aplicación.

Design Thinking & Uxer Experience

Tal y como explican fuentes de Ibermática involucradas en el proyecto, “desde el primer momento, la experiencia de usuario y la usabilidad eran para nosotros unos de los factores más relevantes de cara a crear la app más completa del mercado en este sector. Diferentes participantes del sistema nos explicaron en sesiones de trabajo cómo es su día a día en una de las minas y los distintos usos que requerirían de la app. De esta manera, obtuvimos todas las claves para elaborar un producto muy usable, donde con muy pocos ‘taps’ se encuentra toda la información”.

Adicionalmente, la aplicación cuenta con una funcionalidad analítica que permitirá saber qué partes de la aplicación son las más utilizadas para poder centrarse en ellas y mejorarlas, o añadir funcionalidades similares. Además, proporciona la capacidad de realizar un seguimiento de uso global de la aplicación por tipo de dispositivo, país, tiempo de uso, versión de la aplicación, etcétera, de manera que se pueden identificar nuevos mercados, clientes y ámbitos con mayor potencial de beneficio.

Se trata de una aplicación de uso gratuito cuyas funcionalidades más avanzadas sólo requieren de un registro, con lo que cualquier usuario puede utilizarla completamente. Al estar expuesta en los markets, es capaz por sí misma de atraer a más clientes, y ofrece la posibilidad de recibir comunicados por la propia app y por correo, lo que ayuda a publicitarse a nuevos clientes potenciales o afianzar los ya existentes. En definitiva, con esta aplicación MAXAM ve reforzada también su imagen de marca.

Computing 782