Casos de éxitoMovilidad

La teledermatología ya es una realidad en Castilla-La Mancha

La aplicación CliniCam forma parte del proyecto Ykonos del Sescam, modelo de digitalización en los sistemas sanitarios desarrollado por Iecisa y Fujifilm.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha completado este mes de junio, en todos los centros de salud de la región, la puesta en funcionamiento del programa integral de teledermatología, que evita el desplazamiento de pacientes al hospital para la valoración del especialista. Este programa se apoya en las aplicaciones DerCam y CliniCam, desarrolladas en el ámbito del proyecto Ykonos, junto a la formación de los médicos de Atención Primaria y especialistas en Dermatología para su uso y es un nuevo hito en el proyecto Ykonos, modelo de referencia del proceso de digitalización en los sistemas sanitarios desarrollado por IECISA y Fujifilm.

CliniCam es una aplicación móvil -desarrollada para iOS y Android- para la captura y gestión de imágenes médicas, dirigida tanto a especialistas en Dermatología de los hospitales de la región como a los médicos de Atención Primaria, dentro del sistema DerCam.

El programa se apoya en las aplicaciones DerCam y CliniCam, junto a la formación de los médicos de Atención Primaria y especialistas en Dermatología para su uso

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha confirmado que, en la primera semana de funcionamiento, el programa ha sido empleado por el 91% de los equipos de Atención Primaria, 186 de 204. Este proyecto, además de evitar desplazamientos, permite incrementar la accesibilidad y la equidad, así como la calidad de la asistencia de dermatología en toda la región, además de permitir la formación continuada de los facultativos de los centros de salud, según destacan desde la Consejería.

Esta nueva aplicación facilita y agiliza el diagnóstico de lesiones dermatológicas en Atención Primaria y mejora la asistencia al paciente, a quien se le evitan desplazamientos y derivaciones a su hospital de referencia: desde las propias consultas médicas de Atención Primaria se puede contactar con el especialista, tomar imágenes de las dolencias cutáneas y enviarlas, junto con la información clínica más relevante. Los datos reflejan que cuando la consulta de Dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, 6 de cada 10 casos se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología en el hospital.

CliniCam supone una mejora muy importante desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que independiza la captura de imágenes médicas de los dispositivos actuales disponibles en las consultas médicas de Atención Primaria o en el centro hospitalario a un equipo que llevamos todos en nuestro bolsillo y que se puede usar tanto en consulta, como en el caso de las visitas que los profesionales tienen programadas a los domicilios del paciente”, indica Miguel Ángel Mareque Ruiz, coordinador del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM.

Un paso más de DerCam

Esta herramienta permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones de la piel desde un dispositivo móvil, imágenes que son encriptadas y solo pueden visualizarse en la propia aplicación (mientras permanezcan almacenadas en el dispositivo) o a través de DerCam (una vez que la imagen se haya transferido a la historia clínica). La App CliniCam y el sistema DerCam se comunican mediante un gestor de imagen médica digital, lo que facilita a los profesionales una herramienta más segura para transferir y almacenar de forma temporal una información de estas características. Se ha diseñado una aplicación en la que priman la usabilidad y la sencillez del proceso para enviar las imágenes desde el dispositivo móvil y dando relevancia a la robustez para evitar dependencias de los modelos de los dispositivos y dependencias de la red móvil.

CliniCam supone un paso más en el desarrollo de DerCam, la variante dermatológica del proyecto Ykonos, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha.

Actualmente en ejecución de su séptima fase, el proyecto Ykonos, al que el Gobierno regional destina una inversión de 13 millones de euros en cuatro años, ofrece a los facultativos, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Nueva fase de Ykonos

En esta fase de Ykonos se evolucionan distintos proyectos, como ‘YkonosRIS’, ‘DerCam’, ‘Serendipia’ y ‘NumisCam’, aplicaciones asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente. Dentro del alcance de esta evolución está la integración con visores avanzados de diagnóstico de Fujifilm para Radiología como Synapse 3D y Synapse 7, así como un visor clínico para Atención Primaria y Especializada, Synapse Mobility.

Estas aplicaciones ya alojan más de 30 millones de estudios de radiología; más de 790.000 informes basados en dermatología digital; más de 4.700.000 de informes de anatomía patológica disponibles en la red, y más de 126.500 informes de medicina nuclear, todo ello disponible y accesible en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la región.

Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta inversión junto al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología sanitaria por parte del gobierno regional, que contempla la adquisición de nuevo y más avanzado equipo tecnológico, tales como resonancias magnéticas, TAC o mamógrafos, entre otros, para los centros sanitarios de la región, permite que los castellanomanchegos tengan una asistencia sanitaria moderna y de gran calidad y seguridad.

Computing 793
LO + LEÍDO