EncuentrosMovilidad

“El workplace debe garantizar la business continuity”

La tecnología ya está, el problema está en el liderazgo.

Durante el evento ASLAN 2020 tuvo lugar un debate moderado por Ambrosio Rodríguez, director de Computing, bajo el título ‘El reto de incorporar tecnología para ofrecer servicios en la economía digital’, que consistió en una animada charla entre Enrique Salgado, global IT manager de Cabify, y Santiago Campuzano, director regional de Citrix Iberia.

Debate entre Enrique Salgado, global IT manager de Cabify, y Santiago Campuzano, director regional de Citrix Iberia, moderado por Ambrosio Rodríguez, Director de Computing
Debate entre Enrique Salgado, global IT manager de Cabify, y Santiago Campuzano, director regional de Citrix Iberia, moderado por Ambrosio Rodríguez, Director de Computing

Madrid, que se encontraba entonces a unos pocos días de la declaración del estado de alarma, era ya el epicentro de numerosas conversaciones sobre cómo afrontar desde las compañías el reto que iba a suponer el virus. “Hay fenómenos sociales que te obligan a estar preparado con tus planes de contingencia, por eso es fundamental para nosotros entender que las compañías deben estar listas y trabajar con un digital workplace, que debe ser móvil, seguro y capaz de garantizar el business continuity”, comentaba Santiago Campuzano al comienzo de la charla.

En Cabify tenemos la suerte de ser una empresa que nació en el medio digital”, contaba Enrique Salgado, “todos nuestros trabajadores tienen su propio portátil y trabajan dos días a la semana en remoto, por lo que no va a ser difícil adaptarnos”, pero quiso añadir que comprendía que otras empresas con un legacy mayor, iban a pasar por una adaptación más dura: “Cuanto más pequeña es la empresa, más fácil es transformarte digitalmente o adaptar el trabajo a remoto; basta con subirte a la nube”. Aunque el representante de Citrix puntualizó que “una compañía de 10 personas, con un servidor local y PC físicos también puede tener una transformación complicada; pero sin duda, cuanto más pequeña, más ágil”.

En España, un millón de personas trabajan a diario de forma remota gracias a nuestra tecnología. Entendemos que los datos deben estar donde el empleado se encuentre”, añadió Campuzano.

Cultura de organización

Ambos quisieron incidir en la importancia que tiene la cultura de la organización a la hora de afrontar estos cambios dentro de las compañías, “el reto es cultural, cambiar la cultura en una organización muy grande es complicado, pero si esta es pequeña y joven, el cambio es nativo y digital”, enfatizaba el director de Citrix.

Nuestros trabajadores son en su mayoría muy jóvenes, por lo que no conciben trabajar como lo hacíamos en el año 2000”, coincidía Enrique Salgado. “Muchos de nuestros empleados anteponen herramientas ágiles, equipos potentes y flexibilidad laboral a un salario alto”.

Es fundamental que las compañías estén listas para trabajar con un digital workplace

A la pregunta sobre por qué el trabajo remoto no avanzaba con más rapidez en España, Santiago Campuzano dijo: “La tecnología está y es totalmente funcional, el problema está en el liderazgo o management en este país; para bien o para mal queremos saber qué está pasando en todo momento, pero en el trabajo remoto esto no puede ser así”.

Sin duda, estos meses que vienen nos enseñarán mucho sobre el teletrabajo y nuestras capacidades, tanto corporativas, como personales. Pero si este camino lo afrontamos con las herramientas adecuadas, se hará sin duda mucho más llevadero.

Computing 818

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Puedes obtener más información sobre cookies en nuestra Política de Cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas pulsando el botón “Configurar”.

x

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar