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“Esta crisis va a bajar las barreras de entrada”

Enrique Solbes, CTO de Banco Sabadell: “Desde el punto de vista tecnológico, estábamos preparados para reaccionar en tiempo récord”.

Enrique Solbes, CTO de Banco Sabadell
Enrique Solbes, CTO de Banco Sabadell

Es importante saber cómo estaba organizada su área de IT antes del Estado de Alarma.

E. S.: Esta grave crisis sanitaria sin precedentes nos ha demostrado sin embargo que, desde el punto de vista tecnológico, estábamos preparados para reaccionar en tiempo récord y que, en general, teníamos las capacidades digitales para movilizar a toda la organización, trabajar en remoto y seguir prestando servicios a los empleados y clientes con normalidad y sin disrupción del servicio.

¿Qué medidas adoptaron tras conocerse el confinamiento?

E. S.: El foco inicial estuvo en garantizar el servicio y facilitar a todos los empleados el trabajo en remoto con total seguridad, cosa que hicimos de manera inmediata. El foco actual está en priorizar los proyectos y acelerar aquellas iniciativas que van a marcar la diferencia en este nuevo entorno.

Enrique Solbes durante una sesión reciente de videoconferencia
Enrique Solbes durante una sesión reciente de videoconferencia

¿Qué dificultades técnicas encontraron?

E. S.: Las dificultades no son tanto derivadas de la tecnología sino de los retos inherentes a adoptar una nueva forma de trabajar y gestionar. Empieza a haber mucha literatura sobre cómo gestionar equipos a distancia durante la crisis del Covid-19. La realidad es que, en situaciones como esta, haber invertido en crear un estilo de gestión colaborativo basado en la confianza, transparencia y verdadero trabajo en equipo proporciona grandes ventajas y pone de manifiesto grandes diferencias entre unos y otros equipos. Personalmente, estoy muy satisfecho y agradecido por lo que el equipo del Banco Sabadell ha conseguido.

El aspecto de la seguridad, ¿cómo se ha gestionado?

E. S.: Precisamente gracias a tener políticas, procesos y sistemas de seguridad sólidos hemos podido hacer frente a esta situación. Es más importante que nunca guardar un equilibrio entre protección y flexibilidad para colaborar en remoto en un contexto en el que el nivel de amenaza se ha incrementado también.

La tecnología es nuestra gran arma para la gestión de la crisis. ¿Qué tecnologías o sistemas son los que se han mostrado más eficaces?

E. S.: Internamente, claramente sistemas de colaboración. Externamente todos los relacionados con el servicio al cliente a través de canales digitales.

¿Piensa que todo esto va a desembocar en una manera nueva de afrontar la tecnología?

E. S.: Absolutamente. No pensamos en un escenario de vuelta a la normalidad. Pensamos en un escenario de ‘nueva normalidad’. Hemos demostrado que hay una forma distinta de colaborar entre nosotros y con nuestros clientes y proveedores, que está aquí para quedarse y que también tiene claras ventajas. Esta crisis va a bajar las barreras de entrada (que muchas veces eran más psicológicas que tecnológicas) para muchos temas, desde el cloud hasta los modelos de entrega de servicios y desarrollo de software offshore.

Enrique Solbes se muestra satisfecho de una organización, como Banco Sabadell, que ha demostrado tener las capacidades necesarias para afrontar situaciones como la del Estado de Alarma. Las herramientas de colaboración o los sistemas de servicio al cliente son dos ejemplos representativos.

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