Los escritorios virtuales aseguran la continuidad del negocio de AST

Aragonesa de Servicios Telemáticos e Iecisa han desplegado 1.000 escritorios virtuales para tres ámbitos del Gobierno de Aragón: Agricultura, Empleo y Administración General.

Publicado el 08 May 2020

68451_93

Con prácticamente la totalidad de la plantilla trabajando en remoto, debido a las medidas adoptadas para frenar la pandemia, la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) solicitó a IECISA la ampliación de la opción de teletrabajo de los empleados públicos adoptando la solución de escritorios virtuales con los que asegurar la continuidad de sus operaciones.

En estas circunstancias AST, medio instrumental y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos dependientes, requería un desarrollo rápido que se adaptara a su directorio. “Necesitábamos llevar nuestras soluciones de teletrabajo ya disponibles a una escala superior”, explica Óscar Torrero, director de Tecnología y Sistemas de AST, “y con este proyecto ha sido posible y rápido: la primera semana ya teníamos un prototipo muy aceptable y en la siguiente fuimos capaces de integrarlo con nuestro directorio basado en software libre”.

AST precisaba garantía de securización de los puestos y acceso tanto a sus propias aplicaciones y directorios corporativos como a sus almacenamientos compartidos. La escalabilidad de los puestos, sin restricción de rendimiento, la sencillez del despliegue, tanto al crear los puestos como al distribuirlos entre los usuarios, y la disponibilidad y soporte adecuados con respuesta inmediata de incidencias eran también necesidades fundamentales en este proyecto. Todo ello en un modelo de pago por uso.

En este caso” -detalla Marisa Moreno, Head of Cloud en IECISA- “optamos por la solución que brinda Amazon Web Services mediante su servicio WorkSpaces, una solución rápida de implementar y aun así suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de nuestro cliente AST. WorkSpaces provisiona un VDI por usuario con acceso mediante cliente securizado. Usa un modelo de streaming ligero que permite llevar la pantalla hasta el dispositivo del usuario y recoger los inputs que éste realiza de manera que todo el procesamiento se realiza fuera de la máquina que usa el usuario”.

Uno de los requisitos del cliente fue poder usar sus propias aplicaciones corporativas, tener acceso a su directorio y poder emplear los almacenamientos compartidos

Para dar respuesta a estos requerimientos los arquitectos de IECISA crearon un VPC para albergar los WorkSpaces conectado mediante una VPN al entorno corporativo, desde el que AST da servicio al Gobierno de Aragón. “De esta manera las WorkSpaces son capaces de acceder a los datos compartidos de las aplicaciones y permiten el uso de todas las aplicaciones corporativas de la misma manera que lo harían si estuvieran en su puesto de trabajo habitual”, explica Marisa Moreno.

Solución a futuro

Porque uno de los requisitos del cliente fue poder usar sus propias aplicaciones corporativas, tener acceso a su directorio y poder emplear los almacenamientos compartidos que los usuarios estaban acostumbrados a utilizar. El despliegue se realizó en pocos días y la usabilidad de la solución ha sido prácticamente total. Más de 1.000 escritorios virtuales para las plantillas de Agricultura, Instituto de Empleo y Administración General del Gobierno de Aragón, que según confirma Óscar Torrero, tienen todas las herramientas de su día a día disponibles como si estuvieran en su puesto de trabajo: “La valoración de los funcionarios -que han aportado mucho al éxito del proyecto con su actitud y su capacidad de adaptación- está siendo muy satisfactoria”.

Esta es una solución que probablemente conservaremos, añaden desde AST, “porque nos hemos dado cuenta de que con el teletrabajo somos igual de eficaces e igual de eficientes y quizá mucho más productivos”.

La nueva generación de escritorios virtuales no necesita del previo análisis de capacidad, de la adquisición por adelantado de los componentes, ni de la instalación de un sistema operativo si no se desea. Tampoco es necesaria la creación de redes, de VPN, ni securizaciones adicionales sobre el puesto anfitrión, como se hacía hasta hace bien poco. “Ahora un despliegue de escritorios virtuales puede ser tan sencillo como el envío de un enlace al que conectarse tanto desde un móvil o tablet como desde un escritorio tradicional”, confirman en IECISA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2