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“Zoom continuará facilitando la vida de las personas en cualquier escenario posible”

Charlamos con David Calvo, Enterprise Account Executive de Zoom, acerca de la solución de comunicación remota del momento.

Zoom ha sido la ‘herramienta revelación’ del confinamiento. Ha pasado de ser utilizada por 10 millones diarios de personas en todo el mundo en diciembre de 2019, hasta las 300 millones diarios en abril de 2020. ¿Cuál es la clave del éxito de Zoom? “Su simplicidad, lo que ha facilitado que su uso se extienda rápidamente del ámbito profesional al personal”, cuenta David Calvo, Enterprise Account Executive de la compañía, y uno de sus diez primeros empleados en Europa allá por noviembre de 2018.

David Calvo, Enterprise Account Executive de Zoom, durante su charla con Computing desde su sede en Ámsterdam, Países Bajos.
David Calvo, Enterprise Account Executive de Zoom, durante su charla con Computing desde su sede en Ámsterdam, Países Bajos.

No obstante, el camino hacia el éxito no ha estado exento de dificultades. A primeros de abril se detectó una brecha de seguridad en la aplicación que hizo saltar todas las alarmas. Por no hablar del denominado ‘zoombombing’, o la interrupción de usuarios no deseados en las reuniones virtuales. Para solventar este problema, desde Zoom elaboraron un plan de seguridad en el que han trabajado “sin descanso durante 90 días”, y a través del cual han formado sendos consejos, uno de CISO “en el que participan 23 de las empresas más grandes del mundo”, y otro de asesoramiento “liderado por Alex Stamos, antiguo Chief Security Officer de Facebook”. También han lanzado Zoom 5.0, en el que han agrupado las herramientas de seguridad “bajo un mismo icono”, herramientas a las que han incorporado nuevas medidas como “añadir una contraseña para acceder a una reunión o lo que llamamos ‘sala de espera’, que es una pantalla en la que aguardan los participantes convocados a que el hospedador les permita el acceso”.

El hito más reciente de Zoom ha sido la adquisición de Keybase, empresa con un directorio de claves que permite verificar la identidad digital de una persona mediante la asociación de una clave a diferentes perfiles en redes sociales y plataformas que utilicemos en Internet. “Zoom posee una encriptación de datos end to end, y junto al equipo de Keybase, vamos a desarrollar la gestión de claves en local, es decir, en el ordenador del propio usuario, en vez de en el servidor de Zoom”, explica Calvo.

Hasta 300 millones de personas han utilizado Zoom diariamente en abril de 2020

A finales de mayo, Zoom publicó “un ‘paper’ de acceso libre que recoge las cuatro fases en las que la compañía ha mejorado su seguridad”. Una primera fase enfocada en la gestión de claves públicas y privadas; la segunda, en la que han sentado las bases de la autenticación de identidades mediante proveedores o mecanismos de Single Sing-On (inicio de sesión único); la tercera, centrada en la transparencia; y la cuarta, en la que han marcado las pautas para lograr una “seguridad en tiempo real”.

En España, Zoom se ha hecho fuerte trabajando con partners como Lanmedia, Solvico y BT. Y, aunque David Calvo cree que “el teletrabajo ha llegado para quedarse”, considera que “aún es pronto para saber de qué manera se asentará”. Lo que sí tiene claro el ejecutivo es que “Zoom continuará facilitando la vida de las personas en cualquier escenario posible”.

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