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“La adquisición de Saba nos permitirá innovar más rápidamente”

José Rodríguez, Director Cloud Technology & Global Data Protection Officer en Cornerstone OnDemand.

¿La protección de datos es un tema clave en estos momentos de teletrabajo masivo?

J. R.: ¡Por supuesto! El teletrabajo es un desafío adicional, muchas empresas basan su seguridad en el uso de redes internas y trabajo en la oficina. Puede que no todos los empleados tengan un ordenador portátil, o que los discos duros no estén encriptados. La empresa podría no disponer de VPN para conexión a distancia, o de herramientas SaaS como Cornerstone, disponibles directamente en Internet (en modo seguro HTTPS).

Por otra parte, al trabajar desde casa, existe el riego de que la familia pueda ver datos confidenciales en la pantalla del ordenador o escuchar conversaciones profesionales. También han aumentado los ataques de “phishing” o ingeniería social, aprovechando que no todo el mundo esté acostumbrado a trabajar a distancia.

¿Cuáles son las recomendaciones que haría a las empresas en relación con las buenas prácticas?

J. R.: En primer lugar, la concienciación. Cada uno de nosotros somos la mejor protección y el mayor riesgo. En particular, mejorar la cultura digital y el conocimiento de las herramientas. En el caso de Cornerstone, por ejemplo, lanzamos un programa piloto con toda la empresa en teletrabajo, acompañado de información y formación específica para el trabajo a distancia. En segundo lugar, la nube. Por definición, las aplicaciones y servicios en la nube están hechas para acceder a distancia, e incorporan toda la seguridad necesaria. Muchas herramientas digitales (Webex, Zoom, Office, Onedrive) están disponibles online, permiten cubrir una parte muy importante de las necesidades de la empresa (la continuidad operativa es fundamental) y cumplen con los requisitos de protección de datos.

En tercer lugar, que los empleados trabajen en una habitación aparte, en la que se pueda cerrar la puerta, en la medida de lo sea posible: ¡no todo el mundo dispone de una casa o un apartamento lo bastante grande!

Cada uno de nosotros somos la mejor protección y el mayor riesgo

¿Cuál es la propuesta tecnológica de Cornerstone?

J. R.: Cornerstone es un proveedor capaz de gestionar los requisitos más complejos y ofrecer a sus empleados la experiencia de aprendizaje moderno, y a los departamentos RRHH las herramientas necesarias para la gestión y la motivación de los empleados. Desde nuestra compañía buscamos conectar a los trabajadores para fomentar que haya un intercambio de conocimientos entre ellos de manera que se potencie el talento interno con contenidos generados por los propios trabajadores. Nuestros servicios de e-learning crean una experiencia colaborativa poniendo al empleado en el centro, es decir, se ofrece un contenido personalizado a cada uno de ellos en función de aquellos conocimientos que busque adquirir o potenciar. Todo esto con el objetivo de que los empleados se equipen de todas las habilidades digitales y sociales esenciales para destacar en sus puestos de trabajo, más importante aún si cabe en esta situación de teletrabajo masivo.

¿En qué consiste el desarrollo de personas que abandera su compañía?

J. R.: Cornerstone OnDemand es la compañía para el desarrollo de las personas. Nació en 1999 de la mano de nuestro fundador Adam Miller con la idea de educar al mundo (os invito a visitar la página de nuestra Fundación), a través de una herramienta de e-learning que estuviera disponible en Internet y pudiera así llegar a numerosos lugares. Las personas son el activo principal de toda organización, la educación es clave para que las personas podamos desarrollar nuestras capacidades, en particular en el mundo profesional. Sin formación no hay desarrollo, y sin desarrollo, las organizaciones van quedándose en el pasado.

En la situación que vivimos vemos muy bien la diferencia en función de los niveles de madurez de transformación digital, por ejemplo.

¿Cuál es su oferta de formación?

J. R.: Tenemos tres líneas principales de contenido: Las competencias sociales/interpersonales, la gestión y el liderazgo, y la conformidad.

A ellas acabamos de añadir dos líneas especiales para la crisis que estamos viviendo y el mundo que vendrá después: Cornerstone Cares y Remote Work Essentials, sobre cómo gestionar la crisis y cómo trabajar bien a distancia.

Cornerstone Cares es un programa gratuito, disponible para todos a través de nuestra página web: clientes, no clientes, personas individuales. Es la contribución de Cornerstone a la crisis actual, y acabamos de añadir una sección especial con contenidos para ayudar en la búsqueda de empleo, ya que desgraciadamente mucha gente está perdiendo su trabajo.

¿De qué manera está ayudando a Cornerstone la adquisición de Saba en este nuevo escenario?

J. R.: Saba y Cornerstone son los pioneros de los sistemas de formación en empresa. Uniendo fuerzas vamos a llegar a mucha más gente (más de 75 millones de usuarios y 7000 clientes) y vamos a poder innovar más rápidamente y aportar a nuestros clientes las herramientas y contenidos que necesitan para sobrevivir en la nueva época en la que estamos entrando y salir de la crisis lo más rápidamente posible.

Ya en el mes de marzo pudimos constatar un aumento significativo de la demanda: más de un 40% de nuestros clientes tuvieron un aumento medio del 135% en el uso de nuestra plataforma comparado con el mes de febrero, así como un aumento del 50% en el contenido online.

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