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“Cuando tienes a los empleados satisfechos, la productividad sube y los resultados se mejoran”

Roberto Navarro, Client Solution Director de Dell para EMEA.

Roberto Navarro, Client Solution Director de Dell para EMEA
Roberto Navarro, Client Solution Director de Dell para EMEA

Con más de 15 años de experiencia en departamentos de venta directa IT, Roberto Navarro es hoy director de esta área en Dell y, en entrevista para Computing, señala las claves estratégicas de la empresa y deja entrever también algunas de las características del futuro que nos espera en el puesto de trabajo.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde sus inicios como estudiante de ingeniería informática?

R. N.: El principal cambio es el desarrollo de las comunicaciones, que ha permitido poder tener acceso a la información de manera más rápida y más colaborativa. Además, toda la parte de aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes han sido también muy relevantes, ya que antes no teníamos teléfono ni existía la programación orientada a este tipo de servicios que hoy tenemos para acceder desde la pantalla del móvil.

En el tema de cómo han ido evolucionando los centros de datos, desde el punto de vista tecnológico, anteriormente no todas las empresas podían permitirse tener un CPD con la infraestructura necesaria a nivel de servidores y comunicaciones para soportar los requerimientos de los empleados y la organización.

¿Hoy en día, qué destacaría?

R. N.: Los servicios cloud y la optimización también de todos los centros de datos con la gestión y la colaboración como la entendemos hoy. Cuando hablamos de virtualización ya no hablamos única y exclusivamente de separar la capa del hardware del sistema operativo; ahora hemos avanzado en todas las capas. Somos capaces también de visualizar el almacenamiento y las redes de comunicaciones, llevando la inteligencia al nivel de aplicación y desvinculando de alguna manera la parte de infraestructura.

Hablando del digital workplace para las empresas que comienzan su proceso de transformación. ¿Qué ventajas tiene?

R. N.: Tanto desde el punto de vista de la empresa como del empleado tiene muchas ventajas. Lo primero es entender que esto del puesto de trabajo digital es un entorno que facilita acceso -a los usuarios finales y a los empleados- a todas las aplicaciones y a los datos que necesitan para poder trabajar de una manera productiva, y de forma que sean accesibles desde cualquier lugar de forma segura.

Los departamentos de TI han trabajado mucho en esta área y las ventajas que ofrecen a los empleados les permiten tener una mayor productividad y competitividad. Además, eliminamos desplazamientos a la oficina y todos hemos ganado tiempo en nuestra vida diaria porque hoy en día te levantas de la cama, coges un café, te conectas y empiezas a ser productivo; y antes de esto tenías una hora para llegar al trabajo y una hora para volver. El trabajo ha dejado ya de ser una localización para pasar a ser una actividad que la puedo hacer desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.

¿Por qué aconsejaría su uso a las empresas que son más reacias a su implementación?

R. N.: Las empresas que están demandando talento se dan cuenta de que una de las peticiones en el proceso de contratación es trabajar desde casa, remotamente. Por ello, toda empresa que ponga el foco en esto y en rediseñar y pensar los espacios de trabajo va a estar alineada con lo que demandan los trabajadores y, además, puede suponer un ahorro de costes. Hay que adecuar las nuevas oficinas al trabajo híbrido, con salas de colaboración y conferencia y otorgar más o menos flexibilidad. Además, este modelo permite la integración de distintos roles, de distintas personas en este mundo un poco más remoto, digital y colectivo. Sin duda, esta situación ha generado también más compromiso de los empleados. Nos hemos visto obligados a cambiar completamente el paradigma de la cultura corporativa y situar al empleado como el centro de atención en muchas de las organizaciones. Por ejemplo, nuestros clientes se centran en esa experiencia de usuario y, hace poco, tuve una reunión con una gran empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones para temas cloud y me comentaba que su departamento de Recursos Humanos ha implantado ya desde hace tiempo esta política de conciliación para regularizar este trabajo en remoto.

Hay que dar al empleado todas las herramientas para que sea productivo, competitivo y pueda trabajar desde cualquier sitio

¿Qué características debe reunir un digital work place para que sea accesible para todas las empresas?

Cada vez se está democratizando más este tipo de tecnología. Lo importante es que el espacio de trabajo digital cubra todas las necesidades para todo tipo de empresas, y que el coste de adquisición sea accesible independientemente de tamaño. Además, el pago por uso es otra de las soluciones. En el desarrollo del negocio, el mejor ejemplo es Dell Technologies, ya que nuestro propio director general, a los pocos meses de estar trabajando en casa, se dio cuenta de que los resultados de la compañía eran excelentes y la productividad incluso había mejorado, por lo que los directivos tienen que confiar en el empleado y darle las herramientas y el soporte que necesita para mejorar los resultados de la compañía, y eso es accesible para todos en mayor o menor medida.

¿Qué papel va a jugar el dato?

R. N.: Tenemos que ser capaces de extraer la mayor información posible tanto de datos estructurados como no estructurados para tomar decisiones en la empresa. Se trata de la propiedad intelectual de las organizaciones, que es clave para orientar la toma de decisiones de negocio.

Computing 809