InformesMovilidad

IDC: Smart Cities españolas

Con la colaboración y patrocinio de BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica, IDC España ha confeccionado un estudio sobre las Ciudades más inteligentes de España, tras examinar y catalogar 44 capitales españolas con más de 150.000 habitantes.

  Aparte de elaborar un ranking de las ciudades en función de su grado de inteligencia, el informe de IDC sobre las Smart Cities españolas, ha servido para dar a conocer que nuestras ciudades deben progresar en su modelo de desarrollo y gestión actual, estableciendo las bases de un futuro más sostenible, inteligente y socialmente válido, apoyado en las nuevas tecnologías y en una coordinación harmónica de organismos públicos y privados.
“Pese a los esfuerzos realizados por los distintos ayuntamientos y las políticas europeas, España debe todavía recoger los beneficios del importante desarrollo del concepto de ciudad inteligente. Esto es debido a que el marco de trabajo de una ciudad inteligente no es exclusivo de los organismos públicos, sino que requiere de la participación de entidades privadas y de cierta madurez social”,recalca Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia.
Para la consultora, las Smart Cities o ciudades inteligentes son una unidad finita de una entidad local (distrito, ciudad o, eventualmente, región o pequeño país) que hace empleo de las TIC para transformar su modus operandi en áreas como la energía, medio ambiente, gobierno, movilidad o edificación. Tras realizar una primera selección identificadora, - en España existen 8.116 municipios, repartidos en 50 provincias, Ceuta y Melilla-, y efectuar un análisis teniendo en cuenta 94 indicadores y 23 criterios de evaluación, Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián encabezan esta clasificación, siendo las ciudades Top Five con proyectos inteligentes ya en funcionamiento.
Les siguen, por orden alfabético, A Coruña, Bilbao, Burgos, Elche, Hospitalet de Llobregat, Pamplona/Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, a las que IDC ha denominado Aspirantes por su capacidad para ocupar alguna de las cinco primeras plazas si sus respectivos grupos de influencia -gobierno, industria y servicios públicos-, ponen en marcha los mecanismos adecuados.  
POR QUÉ SON TOP5
1) Málaga: Encabeza el ranking español al ser pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco eficiente basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica.
2) Barcelona: Ocupa el segundo lugar por su adopción de soluciones de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto LIVE (Logística per a la Implementació del Vehicle Elèctric).
3) Santander: Ostenta esta posición debido a su proyecto SmartSantander, con el que se han desplegado 20.000 sensores orientados al control medioambiental y de tráfico, la eficiencia en el transporte público y la gestión de los residuos urbanos.
4) Madrid. Las actuaciones “inteligentes” llevadas a cabo se centran en el Centro Integrado de Servicios de Emergencia (CISEM), que moderniza y coordina todos los servicios de emergencia.
5) Donostia-San Sebastián. Por un especial énfasis en los servicios y la movilidad, con el proyecto Estrategia 2020, que se basa en cuatro ejes estratégicos: diseño en DSS, personas y valores, ciudad conectada, y vivir y disfrutar.

Computing 814