La pyme está cambiando su forma de trabajar en torno a la movilidad

Un estudio de Vodafone destaca que las empresas españolas son proactivas con las redes sociales y han adoptado el smartphone como herramienta de facto, sin embargo todavía rehúyen capítulos tan clave como el cloud y la seguridad.

Publicado el 22 Sep 2016

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La pyme es un gran objetivo para Vodafone, toda vez que representa un mercado sustancioso; el 70% de los ingresos de su unidad de Empresas procede de este segmento que abarca de 1-10 empleados y 10-50 empleados, con mayor peso de las primeras, como explica Andrés Vicente, director general de la Unidad de Negocio de Empresas. Basta con señalar que en Europa hay 22 millones de pymes, el 99% de las empresas y que generan dos tercios del empleo total. Vodafone ya cuenta con más de 300.000 clientes de su servicio One Profesional, “70.000 de los cuales ya acceden a servicios digitales”. De los 85.000 bares censados en España, esta operadora ya tiene contratos convergentes con 15.000.

Todos estos datos han animado a la operadora británica a confeccionar un estudio para tratar de hacer un “retrato fidedigno de la situación” que ha titulado ‘Análisis de la Digitalización de Autónomos y Pymes’ y del que se obtienen conclusiones interesantes que plasman el comportamiento tecnológico del tejido empresarial español.

El primer valor que destaca Vodafone es una muestra de 7.885 encuestas, lo que define José Luis Cuerda, responsable de Microempresas de Vodafone, como “radiografía muy exacta de la pyme española”. Según explica, “se está produciendo un cambio en la forma de trabajar en la pyme que se está volcando en la movilidad. Casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo”.

El estudio señala que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente, lo que pone de manifiesto el imparable ascenso del móvil como herramienta imprescindible para este segmento, por encima del PC.

Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.

Otro dato sustantivo: el sector más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios, el cual el uso de todas las herramientas resalta significativamente por encima de la media del mercado. También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía.

También cabe señalar que el 74% de los usuarios utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% de los autónomos y pymes que utilizan estos canales, los actualiza diariamente.

En cuanto a la elección de qué red social utilizar, los negocios españoles se decantan mayoritariamente por Facebook (64,2%). De media, Twitter es utilizado por un 29,7% de los usuarios, mientras que LinkedIn, se posiciona como tercera red social utilizada por el 22,7%.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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