Crece el interés del consumidor por el vehículo autónomo

Según un estudio de Capgemini, uno de cada dos consumidores preferiría utilizar coches autónomos en cinco años.

Publicado el 13 May 2019

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Según un nuevo estudio de Capgemini, la preferencia de los consumidores por el uso de coches autónomos se duplicará en los próximos cinco años. Aunque solo el 25% de los consumidores preferiría utilizar un vehículo autónomo frente a uno tradicional a 12 meses vista, más de la mitad (52%) preferiría usar un coche autónomo dentro de cinco años (2024).

Estos resultados se reflejan en el estudio The Autonomous Car: A Consumer Perspective elaborado por el Instituto de Investigación de Capgemini. Las respuestas positivas de los consumidores demuestran que observan grandes ventajas en los vehículos autónomos en términos de consumo eficiente de combustible (73%), la reducción de emisiones (71%) y el ahorro de tiempo (50%). Tal es el nivel de optimismo y visión de futuro que más de la mitad de los consumidores (56%) afirma que estaría dispuesto a pagar hasta un 20% más por un vehículo autónomo que por uno convencional.

El estudio también apunta hacia un cambio en la percepción de la movilidad: los usuarios creen que los coches autónomos tendrán un papel más importante en su vida cotidiana no solo en el hecho de conducir o no, sino también a la hora de llevar a cabo determinadas tareas rutinarias. Casi la mitad (49%) de los encuestados se sentirían cómodos si un coche de este tipo realiza algunos recados en su lugar; más de la mitad (54%) confiaría a un vehículo autónomo la tarea de recoger o llevar a casa a amigos o familiares que no conduzcan, mientras que uno de cada dos (50%) espera que los vehículos autónomos les ayuden a ganar tiempo para poder realizar actividades sociales, de ocio, de trabajo o simplemente disfrutar del viaje.

El estudio de Capgemini identifica dos grupos que se muestran especialmente propensos a la opción autónoma: los consumidores chinos y los millennials. Sin embargo, pese al aumento de la percepción favorable, el interés y la expectación de los consumidores, siguen existiendo barreras para su adopción. Los consumidores consultados expresan que la compra o uso de un vehículo autónomo estará sujeta, entre otros factores, a la seguridad del vehículo (73%) y a la seguridad de sus sistemas (72%); frente a hackers, por ejemplo.

Áreas principales de acción hacia un futuro autónomo

  • Mantener informado al cliente: desde la perspectiva del consumidor, el automóvil está pasando de ser un medio de transporte a constituir prácticamente un asistente personal. Este cambio confiere una importante carga de responsabilidad a los fabricantes automovilísticos, que deberán ser honestos y transparentes en cuanto a las capacidades del vehículo y evitar el riesgo de interpretaciones erróneas.
  • Comprender y reafirmar: el estudio muestra que los consumidores tienen una idea clara sobre la experiencia que esperan de un vehículo autónomo. Los fabricantes deberán tratar de comprender lo mejor posible estas expectativas de los consumidores e incorporarlas en el propio proceso de diseño.
  • Crear un ecosistema de servicios: Los consumidores esperan una amplia variedad de experiencias en el interior del vehículo: ocio, trabajo, bienestar… Para ofrecer esas experiencias y convertirlas en oportunidades de negocio, los fabricantes deberán aliarse con nuevos socios tecnológicos, de contenidos y de comercio a fin de crear todo un ecosistema de servicios.
  • Invertir en software: las empresas de automoción deben integrar el enfoque de ‘autonomía’ en su estrategia corporativa general. Esto solo puede lograrse mediante el desarrollo de competencias de software, lo que requiere mejorar los conocimientos y capacidades de los empleados y desarrollar nuevas alianzas para asegurar su destreza digital en todas las funciones operativas.

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Redacción Computing

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