El CEO, líder de la transformación de las personas

Fujitsu desvela en el estudio ‘Work in Progress’ que la transformación de la fuerza laboral es clave para el éxito empresarial.

Publicado el 03 Mar 2020

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Fujitsu, en colaboración con Citrix, ha publicado un estudio realizado a más de 200 ejecutivos de más de 500 empleados, de 20 sectores diferentes, para conocer: ‘El estado de la transformación de la fuerza laboral y su relación. Así como el liderazgo de los CEO y CIO en este proceso, el papel de la formación y la tecnología. Costes y complejidad en cuanto al precio de la transformación. Y si la falta de visión es la principal barrera de transformación de la fuerza laboral‘.

Una de las principales ideas que se desvelan es que las organizaciones, en un 79% si están preocupadas por abordar la transformación de sus empleados de una manera estratégica y por ello, un 38% muestra su preocupación desde los últimos 3 años.

Las organizaciones afirman necesitar hoy unos requerimientos en su equipo de trabajo como son el incremento de las habilidades digitales, la automatización de las tareas, impulso de la creatividad, la comunicación y la colaboración. Así como ajustar la cultura de la fuerza de trabajo a la organización.

Integración de los roles digitales

La unión entre tecnología y empleados está claramente reflejada en el estudio, con un 75% de aceptación. De ahí que un 92% afirme que deben transformar sus organizaciones de forma extensiva. Las medidas tácticas muestran, en los últimos 3 años, incrementos en inversiones tecnológicas (38%). En habilidades digitales (40%), salarios (40%), restructuración de la organización (47%), automatización (38%), bienestar (41%), incremento de trabajo como freelance (38%) y de teletrabajadores (32%).

Un 92% afirma que deben transformar sus organizaciones de forma extensiva

El CEO lidera la transformación de las personas

La gran totalidad de las empresas han identificado al CEO como el gran referente de la transformación cultural de las empresas y de la evolución de sus personas. Así mismo, la encuesta indica que las inversiones en tecnología y capital humano no son mutuamente excluyentes, por ello se apuesta por la adopción de la tecnología (56%) y la formación en las habilidades de las personas (54%). En cuanto a los encuestados, es significante ver cómo el 39% también se ha comprometido a diseñar o mejorar la experiencia del empleado y por ello muchas organizaciones están desarrollando medidas más tácticas, como cambiar las políticas de RRHH, rediseñar estructuras organizativas o de los procesos para conseguirlo.

En líneas generales

El conjunto de los datos desvela que un 72% de las empresas consultadas señalan que la gran transformación de sus empleados ha sido un proceso clave para “superar significativamente” sus objetivos estratégicos en los últimos tres años. Y para un 38%, la barrera más grande es la resistencia de los trabajadores al cambio, aunque claramente ofrece beneficios como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.

Realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) define la transformación de la fuerza laboral como un “cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados de las empresas y la forma en que se despliega” y señala que este proceso “podría incluir una amplia recapacitación del personal, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados“.

Para un 83%, la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación y que está por delante incluso de la recapacitación

Los hallazgos revelados subrayan que, para un 83%, la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación y que está por delante incluso de la recapacitación. También en un segundo puesto está el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de las personas, el 77% de las empresas que han tomado estas medidas han aumentado las habilidades y la productividad.

Según los datos recopilados por la EIU, entre las empresas que creen que se han “transformado ampliamente”, dos de cada cinco necesitaban realizar actualizaciones “considerables” de sus infraestructuras tecnológicas existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%) fue la segunda medida más popular.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer. El estudio descubrió que las compañías en América del Norte están más adelantadas en la transformación de la fuerza laboral, con un 68% afirmando que se han “transformado significativamente”, en comparación con sólo el 36% en Japón, mientras que Europa se sitúa en el 26% y Australia / Nueva Zelanda, con un 22%, están por detrás.

Pero la transformación tiene un precio. Los encuestados citan el coste como el factor más grande, con un 81%, seguido de un aumento en los costes de empleo (76%) y una mayor complejidad organizacional (75%). Fujitsu espera una reducción en la resistencia a la transformación, ya que casi cuatro de cada cinco (79%) de los encuestados también están de acuerdo en que esto se acelerará en los próximos tres años.

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Redacción Computing

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