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¿Provocará la Covid-19 el final de los pagos en efectivo?

El aumento del volumen de operaciones de pago, cambios en el comportamiento de los consumidores y mayores riesgos crean un nuevo marco para la realización de pagos.

Las empresas de medios de pago están siendo empujadas rápidamente a la transformación, enfrentadas al aumento del volumen de operaciones de pago, el aumento de la competencia y unos mayores riesgos, amplificados por la Covid-19, de acuerdo con el informe World Payments Report 2020 publicado por Capgemini.

El informe predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12% para operaciones electrónicas en todo el mundo entre 2019 y 2023. Las operaciones sin efectivo crecieron de manera significativa en todo el mundo desde 2018-2019, cerca del 14%, hasta alcanzar los 708.500 millones de operaciones, la tasa de crecimiento más alta registrada en la década pasada. La región de Asia-Pacífico adelantó a Europa y América del Norte hasta ocupar el primer puesto en volumen de operaciones electrónicas en 2019, con 243.600 millones. Este incremento se debió al aumento del uso de smartphones, el auge del comercio electrónico, la adopción del monedero digital y las innovaciones en medios de pago a través del móvil y el código QR. Se debe, asimismo, al rápido crecimiento de China, India y otros mercados del sudeste asiático, donde este tipo de operaciones creció un 31,1%.

La evolución del pago móvil

Los nuevos proveedores del mercado de pago móvil cada vez son más populares. El 30% de los consumidores utiliza una bigtech para servicios de pago y el 50% utiliza ya un neobanco (bancos 100% digitales) para algunos pagos. Asimismo, en abril de 2020, más de 38% de los consumidores afirmaba que había descubierto a un nuevo proveedor de servicios de pago durante el confinamiento. La banca por internet y las transferencias directas seguían, y siguen siendo, el método de pago preferido durante la crisis sanitaria mundial, según el 68% de los consumidores encuestados. El segundo método más utilizado sería el de las tarjetas sin contacto, según indica un 64% de los consumidores, que afirma utilizarlas a menudo. Los monederos digitales (incluidos los pagos por medio de QR) son la opción preferida para el 48% de los encuestados.

Los medios de pago alternativos podrían seguir impulsando el uso de pagos sin efectivo, por la búsqueda de rapidez, comodidad y una experiencia mejor por parte de los clientes. Se prevé que el número de usuarios de monederos digitales pase de 2.300 millones en 2019 a 4.000 millones en 2024, el 50% de la población mundial. Los pagos invisibles, o procesos automatizados de pago, como los que se ofrecen en las tiendas Amazon Go y Uber están también cerca de alcanzar un crecimiento del 51% CAGR en el periodo 2017-2022.

El 30% de los consumidores utiliza una bigtech para servicios de pago y el 50% utiliza ya un neobanco (bancos 100% digitales) para algunos pagos

Tecnología y colaboración

Las empresas de medios de pago deben hacer frente a unos riesgos cada vez mayores en el terreno de la propia actividad empresarial, de la regulación y de las operaciones. Los directivos de estas empresas señalan que entre los riesgos muy probables a los que están expuestos estas organizaciones están la ciberseguridad (42%), las restricciones regulatorias (37%), los asociados a las operaciones (35%) y al negocio (30%). El 87% de los directivos considera que es probable o muy probable que su empresa se enfrente a vulnerabilidades cibernéticas, debido a que los delincuentes están aprovechando las debilidades abiertas por las medidas de confinamiento, que aumentan el riesgo de ciberataques, de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

Ahora que los directivos de bancos consideran que la innovación visible al cliente (79%) y la transformación digital (75%) son los principales factores de sus iniciativas estratégicas a partir de 2020, se hace inevitable la transformación de los servicios de pago. La colaboración como parte de esta transformación puede ayudar con la incertidumbre generada por la crisis sanitaria mientras los reguladores se centran en abordar los riesgos. Además de desarrollar las capacidades internas, el 60% de los directivos de bancos cree que trabajar con terceros a lo largo de toda la cadena de valor les ayudará a aumentar las propuestas basadas en el ecosistema.

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