InformesMovilidad

El 72% de las empresas en España cuenta con medidas de supervisión a los teletrabajadores

Según un estudio de VMware, estas medidas aceleran la rotación de personal.

VMware ha presentado los resultados de un estudio encargado a Vanson Bourne, firma especializada en investigación de mercado, y realizado en julio y agosto de 2021, en el que participaron 7.600 personas de todo el mundo, 195 de ellas, españolas.

El estudio, realizado por Vanson Bourne para VMware y titulado: La oficina virtual: nuevas reglas para una nueva era de trabajo, revela que el 72% de las empresas encuestadas han implementado o piensan implementar medidas de supervisión a los empleados con el objeto de analizar la productividad del personal a partir de la adopción de modelos de trabajo híbrido.

Las herramientas de colaboración se utilizan para la vigilancia en un 41% de los casos

Entre las medidas adoptadas por esas empresas, se encuentran la supervisión del correo electrónico (41%), de la navegación por Internet (34%) y de las herramientas de colaboración (41%), la videovigilancia (22%), el rastreo de la atención mediante cámaras web (24%) y el software de registro de pulsación de teclas en el teclado (27%). Sin embargo, el 34% de las empresas que han comenzado a supervisar a su personal de manera remota observan un “aumento” o un “aumento considerable” en la rotación de personal.

Desde la perspectiva de los empleados, el 82% reconoce que, tras la transición al trabajo distribuido, los empleadores se fijan más en el rendimiento y menos en indicadores convencionales como, por ejemplo, el tiempo que se pasa en la oficina. Más aún, el 83% de los empleados afirma que las tecnologías para el teletrabajo les permiten trabajar con mayor eficiencia que antes.

Por su parte, el 77% de las empresas ha tenido que desarrollar nuevas formas de medir la productividad. Algunas han adoptado soluciones centradas en el rendimiento, como las reuniones periódicas con los directores para evaluar cargas de trabajo (49%), el análisis de resultados y expectativas (53%) o el empleo de programas innovadores para la gestión de proyectos (51%).

Si bien el 64% de las empresas encuestadas reconoce que sus organizaciones han tenido que idear nuevas formas de medir la productividad como parte de la transición al trabajo híbrido, la transparencia sigue siendo fundamental. El 28% de los empleados afirma no saber si en su empresa han implementado sistemas de supervisión de dispositivos para evaluar su productividad.

Computing 815