InformesMovilidad

El 43% de profesionales en España sufre ‘burnout’ o fatiga por su situación laboral

Según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays, el 59% de los empleados confirma que tienen dificultad para desconectar de su trabajo, alcanzando al 68% en los casos de puestos directivos.

La pandemia ha permitido tener más flexibilidad laboral a la mayoría de profesionales dando lugar a muchos aspectos positivos, así como otros negativos. Uno de los asuntos más delicados es el llamado burnout, un síndrome que traducido al español vendría a ser algo parecido a “estar quemado en el trabajo”. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 43% de los profesionales españoles tienen cierta sensación de agotamiento o fatiga laboral. Esta cifra es de especial relevancia, ya que no solo los profesionales encuestados consideran sufrir esta sensación, sino que el 43% de empresas encuestadas -porcentaje idéntico al de los profesionales- afirman que sus equipos cuentan con este síndrome. Y es que la salud mental ha jugado un papel clave durante toda la pandemia.

Dentro del 43% de profesionales que sufre burnout, el 70% afirma que se trata de una sensación que ha aumentado desde la pandemia de covid-19, lo que supone un 30% del total de la muestra analizada. En el caso de las empresas, es un porcentaje aún más alto: dentro del 43% de organizaciones que afirman que sus equipos sufren burnout, un 88% afirma que ha aumentado con la pandemia, un 38% del total de empresas. Entre los motivos derivados se encuentra el estrés, la carga excesiva de trabajo, la falta de interacción social y la falta de políticas de apoyo en recursos humanos.

El 61% de los profesionales españoles asegura que realiza horas extra sin remuneración y sin recuperarlas

Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, explica que “durante estos casi dos años de restricciones por la pandemia no solo los trabajadores son conscientes del agotamiento, también lo saben las empresas, y eso es algo muy interesante porque las compañías son conscientes de la situación y pueden tomar medidas con este conocimiento”.

Otro dato que contribuye a la sensación de fatiga laboral es que el 51% de los empleados considera que trabaja más horas que antes de la irrupción de la covid-19. Además, el 59% confirma que tienen dificultad para desconectar de su trabajo, alcanzando al 68% en los casos de puestos directivos. Por otro lado, en el caso del personal de apoyo, este porcentaje baja hasta el 48%.

Aumento de las horas extra

El 61% de los empleados españoles asegura que realiza horas extra sin remuneración y sin recuperarlas. Si comparamos estos datos con los del pasado año, supone un aumento de dos puntos porcentuales. También hay empleados que sí realizan horas extra, pero o bien las recuperan o son remuneradas. El 13% asegura que recupera esas horas trabajadas otros días en forma de tiempo libre, mientras que el 4% afirma que cobra el importe por ese tiempo extra. En total, solamente un 22% no realiza horas extra.

En relación a estas circunstancias, Fernando Calvo explica que “con estos datos se ponen de manifiesto que empleados y empresas están teniendo problemas para gestionar la jornada laboral en un entorno diferente al de la oficina. Esto está generando en muchos casos una situación de fatiga laboral”.

 

Computing 814