Lento despegue de los servicios GPRS en España

Para finales de 2003, Analysys espera que en Europa Occidental haya 40 millones de abonados a GPRS, aunque la falta de aplicaciones impide aún la consolidación de un segmento de mercado que encontrará su gran reto en el mercado corporativo.

Publicado el 19 Jun 2002

Sin embargo, ha de ser el mercado de masas el que permita el incremento de los usuarios de GPRS, que segn un estudio realizado por Analysys, se ha de situar en 40 millones para finales de 2003 en Europa Occidental. Los operadores han llegado a GPRS con la leccin aprendida del drama sufrido cuando, hace dos aos, no respondi a las expectativas y muestran una poltica basada ms en la cautela que en otras prioridades, como deja patente las escasas acciones de marketing emprendidas. Los operadores deben saber entusiasmar a sus clientes sobre los beneficios de GPRS. Al final, debern revisar el lenguaje que usan sobre la marca y promover el aspecto de servicios, reduciendo al mximo las referencias a GPRS, WAP y otros trminos tcnicos y motivando a los usuarios con trminos ms imaginativos, explica Katrina Bond, coautora del informe. Segn los datos que revela el informe, para finales de 2001, al menos 50 de los 76 operadores de Europa Occidental haban ya desplegado sus redes GPRS y cerca de 3,3 millones de dispositivos GPRS han sido ya vendidos y, de forma significativa, slo menos de un tercio de sus propietarios utilizan este tipo de servicios.
Segn Analysys, el principal motivo que est ralentizando el crecimiento de GPRS es que los operadores no cuenta con una gama de servicios adecuados para lanzar sobre esta tecnologa, adems de otros factores como gestin, dispositivos innovadores, aplicaciones de usuario, facturacin y modelo de precios y mensajes de marketing claros.
En Espaa, la mayora de los usuarios proceden del mercado empresarial, segmento en el que lgicamente los operadores estn haciendo especial hincapi por el mayor inters que pueden suscitar las aplicaciones corporativas mviles, adems de su mayor rentabilidad como clientes. Aunque desde las operadoras espaolas se advierte de que los clientes residenciales est creciendo, las estimaciones de Analysys apuntaban a que el 75 por ciento de los abonados a finales de 2001 procedan del segmento corporativo, si bien esta tendencia se invertir hasta el punto de que dos aos despus el 80 por ciento de los usuarios pertenecer al segmento residencial, representando asimismo la mitad de los ingresos.
Sin embargo, el xito del mercado corporativo de GPRS aparecer determinado tambin por la colaboracin y coordinacin con otras terceras compaas, como integradores de sistemas, desarrolladores de contenidos y resellers, aspecto en el que estn haciendo hincapi las operadoras.

Considerada como la tecnologa que ha de allanar el terreno para la llegada de UMTS, GPRS se ha convertido en el campo de pruebas de los servicios de datos del futuro para muchos operadores, adems de ser considerada como la gran oportunidad para rentabilizar unas redes antes de la venida de la 3 Generacin.
Si bien el mercado an se encuentra dando sus primeros pasos en la adaptacin de la conocida como tecnologa del 2,5G, son ya varias las funcionalidades que se estn dando a este tipo de terminales. Segn fuentes de las tres operadoras espaolas, llama la atencin que el principal uso que se est siendo del terminal GPRS sea su utilizacin como un medio de conexin del porttil a Internet, lo que podra indicar la falta de desarrollo de aplicaciones adecuadas para este tipo de telfonos.
Adems del propio acceso a la Web desde el propio telfono, otro buen nmero de usuarios de GPRS, aunque menos, est utilizando la tecnologa para acceder a la intranet corporativa y tener una puerta abierta hacia las aplicaciones empresariales. Precisamente, este es una de las reas en las que las operadores estn haciendo mayor hincapi debido tambin a que, por el momento, el 80 por ciento de los terminales de la 2,5 se estn comercializando en el segmento empresarial y slo recientemente se ha iniciado al mercado residencial.
Otro de los aspectos que llaman la atencin es la lenta penetracin de la tecnologa del 2,5G, de la que se estima que en Espaa haya 250.000 abonados, si bien tambin hay que citar que, en muchos casos, son abonados empresariales a los que se ha facilitado la adquisicin o cesin de un gran nmero de terminales subvencionados para impulsar la aceptacin de GPRS.

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Redacción Computing

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