El CERN dinamiza el rendimiento de su red de la mano de HP

Las soluciones de networking del fabricante permitirán llevar a cabo investigaciones innovadoras en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.

Publicado el 28 Feb 2011

El prestigioso centro de investigación CERN ha seleccionado las soluciones de HP networking para mejorar el rendimiento de la infraestructura, la fiabilidad y la seguridad de su red.

La comunidad de investigación del CERN está compuesta por más de 10.000 científicos e ingenieros que necesitan compartir gran cantidad de datos de forma rápida y segura con otros investigadores del centro y del mundo. El alto crecimiento de la información y el análisis de datos fueron los dos aspectos claves para decidir mejorar su infraestructura de red.

La infraestructura de red del campus del CERN está diseñada para asegurar una comunicación eficiente y sólida entre sus distintos sites. Para asegurarlo, se ha decidido la introducción inmediata del protocolo IPv6 (Protocolo de Internet Versión 6), un protocolo de capas de Internet para networking en paquetes conmutados. Las soluciones de HP networking son fundamentales para la infraestructura convergente de HP, que integra servidores, almacenamiento y redes en pools de recursos interoperables.

“Necesitábamos una infraestructura de red fiable y segura que pudiese soportar IPv6 para agilizar las comunicaciones y capacidades de multidifusión para las nuevas aplicaciones”, afirmó Jean-Michel Jouanigot, líder del grupo, Sistemas de Comunicación, Departamento de TI, el CERN. “HP nos ha proporcionado una hoja de ruta de cinco años que se adapta claramente a nuestros criterios y objetivos de crecimiento. Se trata de un socio fuerte que comparte nuestra dedicación al desarrollo de tecnología avanzada mediante la investigación y los esfuerzos de desarrollo a largo plazo. “

HP y el CERN tienen una larga historia en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas de networking. El Centro de Investigación del Comportamiento de Redes y Detección de Anomalías del CERN (CINBAD por sus siglas en inglés) se puso en marcha en 2007 en colaboración con HP y está basado completamente en tecnología de red de HP.

Según afirma Ángel Porras, director de HP Networking, “con este proyecto hemos consolidado nuestra relación con el CERN, con quien colaboramos desde hace años. Gracias al portfolio de servicios de networking recientemente desplegado en sus instalaciones, HP proporcionará al centro una solución totalmente adaptada a sus necesidades, que le permitirá hacer frente a sus previsiones de crecimiento con los mayores estándares de calidad y eficacia”.

El principio de CINBAD es entender el comportamiento de una amplia red de ordenadores en un contexto de computación de alto rendimiento como el CERN. Con más de 50.000 dispositivos activos interconectados por 10.000 kilómetros de cables y fibras, así como más de 2.500 switches y routers, la red del campus del CERN puede estudiar y testar una amplia gama de aplicaciones de red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4