Indra dotará al servicio de aduanas de un sistema de comunicaciones puntero

La solución ofrecerá transmisión cifrada de voz (VoIP) y datos sobre red de telefonía móvil comercial.

Publicado el 17 Dic 2014

aduanas

Indra equipará al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Español con un sistema integral de comunicaciones radio-operativas tecnológicamente puntero que facilitará la coordinación de las actuaciones contra el contrabando, narcotráfico, blanqueo de capitales y fraude fiscal. El contrato cerrado con la entidad pública empresarial Red.es tiene un importe aproximado de 2,6 millones de euros.

La compañía equipará a las patrulleras, barcos auxiliares y vehículos del Servicio de Vigilancia Aduanera con terminales de comunicaciones. El sistema se completa con la implantación de un centro de control principal en Madrid y 17 centros regionales distribuidos por toda la geografía española.

Tecnológicamente, esta solución se distingue por ofrecer todas las ventajas de un sistema de radio convencional -en el que el usuario solo debe pulsar el transmisor para establecer comunicación- pero usando la infraestructura de los operadores móviles y añadiendo la capacidad de transmitir datos de forma digital cifrada.

De este modo, los usuarios de esta red pueden establecer comunicaciones seguras entre las personas que intervengan en una operación y compartir entre ellos información de forma rápida y sencilla, disponiendo de servicios de voz (VoIP) Individual y en grupo, mensajería instantánea (MI) también Individual y de grupo, videoconferencia y transmisión de vídeo, imágenes y ficheros, todo ello cifrado con la máxima seguridad.

El sistema ofrece también la capacidad de visualizar la posición de cada usuario, facilitando al centro de control la coordinación y seguimiento de las operaciones así como el diseño rápido de intervenciones por emergencias, al conocer los recursos disponibles en la zona.

Una importante ventaja del sistema es el ahorro de costes, al no exigir el despliegue de una red propia y transmitir utilizando redes IP. Tecnológicamente, la dificultad de haber desarrollado un sistema de este tipo radica en las amplias capacidades de transmisión de voz y datos que facilita el sistema sobre una red con un ancho de banda muy limitado garantizando además la seguridad mediante su cifrado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2