NoticiasMovilidad

Los dispositivos móviles protagonizan las compras en 2016

España se encuentra entre los tres primeros países en el crecimiento de compras a través de dispositivos móviles junto con Italia y Holanda.

Cada vez son más los compradores online que se decantan por el móvil o la tableta a la hora de comprar en Internet. Asimismo, se han convertido en dispositivos imprescindibles en la comparación de precios, la investigación sobre productos o la búsqueda de cupones, lo que supone que se afianzan cada vez más como canal de compra. En 2016 se estima que en España las compras online hechas a través de ordenadores crecerán un 13%, sin embargo en los dispositivos móviles lo harán en un 51%, una cifra que lo sitúa entre los tres países que más crecerán junto con Italia (80%) y Holanda (57%). El dato de España está seis puntos por encima de la media de estimación de crecimiento en Europa (45%), y se sitúa muy por encima de países como Alemania (45%), Francia (44%) o Reino Unido (43%).

Gasto a través de dispositivos móviles 2015
Gasto a través de dispositivos móviles 2015

Los ingresos a través de dispositivos móviles para España en 2016 serán por valor de 2.260 millones de euros, dato que se ha multiplicado por seis desde 2013 (+511%), y todavía existe un gran potencial de crecimiento. Además, hay que señalar que 20 céntimos de cada euro (19,7%) de las ventas online en España en 2016 provendrán de los Smartphones y las Tabletas. Estas premisas confirman que las compras realizadas a través de dispositivos móviles son cada vez más populares, de hecho las que se harán a través de Smartphones crecerán un 59%, dato que se sitúa muy por encima de la media europea (42%), y supondrán unos ingresos de 1.240 millones de euros. En el caso de las Tablets este dato de aumento será del 42%, y supondrá unos ingresos por valor de 1.020 millones de euros.

Estos datos se obtienen del último estudio sobre eCommerce realizado por RetailMeNot, un centro de compras que a través del Centre for Retail Research (Nottingham, Inglaterra), ha analizado las ventas online en los ocho principales mercados europeos (Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia), así como Estados Unidos y Canadá.

Sexta posición en el ranking de gasto medio
Este año los compradores online españoles a través de sus dispositivos móviles harán once compras, lo que supone tres compras más respecto al año anterior. Asimismo, el informe concluye que tres de cada diez compradores online españoles ha comprado al menos un producto o servicio a través del móvil en el último año. A día de hoy España se encuentra por detrás de mercados maduros como Reino Unido o Alemania, donde esta cifra se sitúa en uno de cada dos usuarios online, pero muestra un gran potencial de crecimiento que mejora año tras año.

"Existe una tendencia positiva en la compra por Internet a través de dispositivos móviles ya que en 2015 más de una cuarta parte de los compradores online adquirieron al menos algún productor a través de sus dispositivos móviles, y esto representa al 10% del total de los españoles, por lo que los datos son muy alentadores. Tanto los comercios minoristas como las tiendas y las marcas continuarán mejorando la experiencia de compra, los métodos de pago o los descuentos en el ámbito de los dispositivos móviles”, apunta Mike Lester, Vicepresidente y Director General de Nuevos Mercados de RetailMeNot.

Computing 785